jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

A lo largo del pasado año, el número de delitos en el municipio sureño ha disminuido prácticamente en todas las parcelas. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, acompañado de uno de los subinspectores, así lo aseguraron este martes al presentar a la opinión pública la Memoria 2007 de la Policía Local del municipio. Es cierto que no son pocos los delitos que no se denuncian, bien porque se cometen en los últimos días de estancia de los visitantes, bien porque éstos mismos no se dan cuenta de haber sido víctimas de robos hasta llegar a su lugar de procedencia. No obstante, las miles de actuaciones de los agentes logran que las estadísticas mejores año tras año en lo que se refiere a la efectividad del cuerpo municipal, y también respecto al número de delitos denunciados.

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios de Puerto del Carmen en particular son los robos a la propiedad y los asaltos a turistas en la calle, como denunciaba hace apenas dos meses el propietario de varios complejos alojativos en este diario. En este sentido, y en comparación a los datos del año anterior, las estadísticas permanecen prácticamente sin cambios. Como aseguró ayer en declaraciones a los medios el primer edil de Tías, “el número de actos perpetrados contra la propiedad en el 2007 disminuyó ligeramente con respecto al del año anterior”. “En este se han registrado 445 y en el pasado 447. Se registran 19 robos a personas así como 4 en vehículos. También disminuyen los robos en inmuebles. Se han denunciado 97, mientras que en el 2006 se elevó a 104”. Por su parte, los daños en establecimientos ascienden a 35, y los daños en propiedad pública a ocho”.

Delitos violentos

Los casos de violencia también son bastante comunes en un municipio donde abundan los turistas. No quiere decir esto, sin embargo, que sea un municipio inseguro. Y es que también en este apartado se han mejorado las estadísticas en relación al año 2006. Según la Memoria de la Policía Local, han disminuido “las incidencias en molestias a la convivencia, pasando de 144 a 116; las riñas y tumultos; que pasan de 155 a 120”, y se han mantenido en registros similares las agresiones, al pasar de 68 a 69. “El número de detenidos por estos delitos descendió de 24 en 2006 a 22 en 2007”.

Ampliación de plantilla y renovación del parque móvil

Como aseguró en declaraciones a los medios el alcalde socialista, a los 54 agentes que velan en la actualidad por la seguridad del municipio se sumarán otros cinco a lo largo de este año. Asimismo, el Ayuntamiento renovará el parque móvil con “la sustitución de seis vehículos policiales por otros tantos nuevos”. Y para completar las incorporaciones, se adquirirá una furgoneta para la Unidad de Intervención.

Tías registra 445 delitos contra la propiedad en 2007
Comentarios