miércoles. 24.04.2024

Crear de la nada, promover la emprendiduría en una época en la que no había casi de nada y donde se vendía ‘fíao y todo se anotaba en la cartilla’. Así era el día a día de los primeros emprendedores del pequeño comercio en el municipio de Tías cuando se vivía de la agricultura y la pesca. Aún no había llegado el turismo. Eran finales de los años 50 del pasado siglo XX.

La Asociación de Empresarios de Tías, integrada en Felapyme, conjuntamente con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del Teniente de alcalde, Jerónimo Robayna Hernández, y con la colaboración de Tías Foro por la Identidad, realizó anoche un tributo y merecido reconocimiento a los antiguos emprendedores del pueblo de Tías.

Este acto tuvo lugar este jueves por la noche en el Salón Indieras, en Tías, dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas y durante el mismo se realizó una documentada presentación del origen y desarrollo del pequeño comercio en Tías, a cargo del profesor Juan Cruz, miembro de Tías Foro por la Identidad, donde se mostró fotografías y documentos de la época.

Reconocimiento a los antiguos emprendedores del pueblo

Durante este acto institucional fueron reconocidos Perico Valiente, Josefa Borges y Antonio Pérez Barreto, a título póstumo, cuya placa fue recogida por su viuda.

Durante el acto intervinieron Nicolás Santana, presidente de la Asociación de Empresarios de Tías; Mª del Rocío Arredondo, consejera de Industria y Comercio del Cabildo Insular de Lanzarote, Gustavo Adolfo Matos Expósito, director general de Comercio del Gobierno de Canarias, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, quien intervino en nombre del alcalde de Tías, Pancho Hernández, al estar enfermo por la gripe.

Además, por parte del Ayuntamiento de Tías también estuvieron presentes la teniente de alcalde y portavoz del PP, Saray Rodríguez Arrocha, la concejal de Turismo, Nuevas Tecnologías y Coordinación, Nerea Santana, y el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancort, así como otros representantes políticos de la Corporación.

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Juan de Léon, estaba entre las personas asistentes así como muchos familiares de los pequeños emprendedores de la época. El acto concluyó con la actuación de una parranda canaria.

Tías reconoce a los primeros emprendedores del pequeño comercio en el municipio
Comentarios