sábado. 20.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

El Pleno de Tías, con los votos a favor de socialistas e insularistas, se negó en la sesión de este lunes a rebajar el tipo impositivo del valor catastral, que forma parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En declaraciones a los medios de comunicación al término del pleno, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, justificaba esta decisión diciendo que “no serviría de nada”, ya que no entraría en vigor hasta el año 2009. Para entonces, el gobierno local espera haber conseguido que la Dirección general del Catastro, dependiente de Ministerio de Hacienda, revise una ponencia de valores a todas luces errónea, como reconocen absolutamente todos los grupos políticos.

Los partidos de la oposición, Partido Popular y Coalición Canaria, pedían que este tipo se rebaje hasta el 0,4 por ciento, el mínimo permitido por ley, pero el grupo de gobierno dejó esta tasa en su valor actual, el 0.63 por ciento.

No es ésta la solución en la que están trabajando el PSOE y PIL. Como explicaron los concejales de la oposición y a numeroso público que se congregó en el salón de plenos el alcalde del municipio y el portavoz del grupo socialista, José Antonio Gutiérrez, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con otros municipios canarios afectados por el “catastrazo” para de forma conjunta convencer a la Agencia Tributaria que “en algunas parcelas e inmuebles concretos”, que el primer edil cifra en aproximadamente un 30 por ciento de la ponencia catastral, se revisen estos valores a la baja, por presentar multitud de fallos que en algunos pueblos han inflado el valor del suelo hasta un 400 por ciento. Esta situación ha afectado además sobre todo a los núcleos más rurales y humildes del municipio, como Masdache, Macher, Conil o la Vega del Tegoyo.

Tías ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento grancanario de Ingenio para concertar juntos una reunión con el director general del Catastro.

Por otra parte, PP y CC solicitaron al gobierno el compromiso plenario de acudir a los tribunales si de forma inmediata el Ministerio no accedía a la revisión de los valores. PIL y PSOE se negaron, asegurando que las acciones judiciales se tomarían en cuenta “sólo como el último recurso”. “No se puede ir a negociar con el Catastro con la amenaza de llevarlo a los tribunales”, dijo Cruz Saavedra, que apostó por “el diálogo”.

La sospecha de CC

Coalición Canaria ha emitido al terminar el pleno una nota de prensa en la que expresa sus sospechas sobre el apoyo “oculto” del grupo de gobierno al “catastrazo”. “El grupo de gobierno ha tomado una serie de medidas para disimular su complicidad con el tema. Creemos que de alguna forma, Cabrera y Cruz fueron cómplices del expolio a los ciudadanos. Estos son los pasos que realizaron nuestros máximos mandatarios que de hecho impiden que se evite el catastrazo. No alegaron cuando se publicó en el mes de octubre de 2007. No se hizo un seguimiento de las valoraciones que realizaba la empresa encargada de realizar la revisión de la valoración catastral”.

Tías promete gestiones políticas para revisar los valores catastrales
Comentarios