sábado. 20.04.2024

Tías es desde este martes el primer municipio de Lanzarote, y uno de los pioneros en Canarias, en contar en su término municipal con un punto para la recarga eléctrica de vehículos. El Ayuntamiento de Tías, a través de su Concejalía de Vías y Obras, ha ejecutado las obras de adecuación en la avenida marítima de Las Playas, en la zona turística de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, inauguró al mediodía estas nuevas instalaciones medioambientales pioneras en Lanzarote. Al acto acudieron el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, y la presidenta de Hoteles Sostenibles de Lanzarote, integrada en la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, Leda Giordano, y los concejales de Turismo y Nuevas Tecnologías, Nerea Santana; y Francisco Javier Aparicio, titular de Movilidad y Tráfico.

En esta iniciativa medioambiental, según informa el Consistorio en nota de prensa, el Ayuntamiento de Tías ha contado con la colaboración de la empresa turística Apartamentos Rocas Blancas, cuyas instalaciones se encuentran en la zona, que cederá la energía eléctrica para el suministro de este punto de recarga de forma gratuita para este tipo de automóviles.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el gerente de Apartamentos Rocas Blancas, Juan de León, presentaron ante los medios este punto de recarga eléctrica, que se ha desarrollado como un punto ecológico que permitirá al parque automovilístico de vehículos eléctricos existentes en Lanzarote repostar en esta localidad donde se concentra la mayor zona turística de la isla de los volcanes.

La Comisión Europea informó de las nuevas exigencias para fomentar la movilidad verde en Europa y le imponía a España una meta: multiplicar por 60 los puntos de recarga, es decir, pasar de poco más de 1.300 puntos de recarga a 82.000, que son los que tendrá que tener instalados de aquí a 2020. Para entonces, el Gobierno Central prevé que tendrá circulando por sus carreteras algo más de dos millones de vehículos eléctricos. Esta medida forma parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario.

Los expertos consideran a Lanzarote como el espacio idóneo para implantar la movilidad eléctrica, entre otros motivos por su limitada superficie y suave orografía. Según fuentes del sector del alquiler de vehículos, un turista raramente recorre en un día la distancia suficiente para agotar la batería de un vehículo de autonomía media, que se sitúa en torno a los 120 kilómetros.

El municipio de Tías, que está desarrollando un Plan de Modernización y Renovación de la principal zona turística de Lanzarote, se incorpora a este desarrollo de implementar lugares que permitan la utilización de vehículos menos contaminantes y más sostenibles con el medio ambiente.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, avanzó que su Grupo de Gobierno llevará a pleno próximamente la modificación normativa para bonificar a los vecinos residentes en el municipio con hasta el 75 % en el impuesto de tracción mecánica y circulación. La medida, una vez aprobada la modificación de las ordenanzas, estará en vigor durante dos años para incentivar la utilización de este tipo de vehículos no contaminantes, precisó el primer edil. Tías proseguirá en estos próximos meses con la creación de al menos otros tres puntos de recarga eléctrica en otras zonas del municipio. Los asistentes al acto elogiaron esta medida innovadora adoptada por el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías.

Tías inaugura el primer Punto de Recarga Eléctrica para vehículos en municipios...
Comentarios