jueves. 28.03.2024
El nuevo grupo de gobierno habla de “dejación de funciones” por parte del Gobierno saliente en la recaudación pendiente, de 19 millones de euros, y anuncia soluciones para liquidar la deuda

Tías encarga una auditoría al interventor municipal para conocer con exactitud la “preocupante” situación económica del Ayuntamiento

Ramón Melián denuncia que la Oficina de apoyo al catastro municipal está “colapsada” tras el catastrazo, con miles de reclamaciones de ciudadanos pendientes de responder todavía

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha desvelado este viernes que el alcalde, José Francisco Hernández, ha encargado días atrás al interventor municipal la elaboración de una auditoría para conocer con exactitud la “preocupante” situación económica por la que atraviesan las arcas consistoriales.

“El alcalde ha encargado una auditoría al interventor, que espero que en unos días o semanas podamos presentarlo, para que todos los ciudadanos del municipio de Tías sepan cómo está la situación, que es preocupante porque nos hemos encontrado con unas cuentas corrientes prácticamente a cero, y no como se ha dicho, con no sé cuánto dinero”, ha explicado Melián en Crónicas Radio. De hecho, “a día de hoy nos las hemos visto y deseado para conseguir solo las partidas correspondientes para el pago de las nóminas del personal del mes de junio y la Seguridad Social, junto a las nóminas del servicio de limpieza, que sigue secuestrado por el Ayuntamiento de Tías”.

Cuando el Partido Popular y San Borondón han accedido al Gobierno municipal, se han topado con una realidad económica difícil de gestionar. “Nos íbamos suponiendo las dificultades económicas que tenía el Ayuntamiento, pero es cierto que ahora que hemos pasado de la oposición al grupo de gobierno, nos damos cuenta de que la situación es mucho peor de lo que pensábamos”, expresa el concejal de Hacienda. Y como ejemplo, un botón, el nuevo grupo de gobierno creía que la deuda con proveedores ascendía a unos 8 millones, pero en realidad ésta “se va acercando ya a los 11 millones y posiblemente aparezcan más facturas”, dijo.

Recaudación pendiente

En cuanto a la recaudación que el Ayuntamiento de Tías tiene pendiente todavía, deuda cercada a los 19 millones de euros, el concejal de Hacienda habla de “dejación de funciones”.

“Ha habido una dejación al no intentar buscar una solución. En el Ayuntamiento, por lo que estamos viendo, se ha estado viviendo de aquellos ciudadanos que pagan sus impuestos vía voluntaria, mientras que se quedaba retrasada la solicitud de cobro a ciudadanos que no han podido pagar”, dijo.

En este sentido, Ramón Melián anuncia soluciones para liquidar la deuda. “Vamos tramitar una posible solución para todos los vecinos que nos han dicho que quieren pagar, pero no pueden. Vamos a darles todas las facilidades para que lo puedan hacer, porque una entidad como el Ayuntamiento de Tías, con un presupuesto que ronda los 22 millones de euros, no puede permitirse una deuda de 19 millones de euros”.

Colapso en el catastro

El concejal de Hacienda denuncia también el “colapso” que existe en la oficina del catastro tras el llamado “catastrazo de Tías”.

“Se quedó colapsada ya esta oficina cuando se hizo la nueva ponencia de valores del municipio, con el catastrazo, que implicó que hubiese cientos y miles de reclamaciones de ciudadanos, en disconformidad con los impuestos que se les había aplicado. Todos estos expedientes hay que irlos solucionando, en colaboración con el Catastro, es decir, Hacienda, para que a los ciudadanos les vayan llegando las liquidaciones de forma correcta”, concluyó.

Tías encarga una auditoría al interventor municipal para conocer con exactitud la...
Comentarios