jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Tías dispondrá de unos 11,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria, el Gobierno de Canarias y la venta de las unidades de aprovechamiento del campo de golf para encarar su próxima renovación turística.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra aseguró este martes que el presupuesto recién aprobado en el Ayuntamiento para el año 2008, de algo más de 40 millones de euros, es “equilibrado en gastos e ingresos”.

A su juicio, la diferencia con el presupuesto del año 2007 “viene motivada por una línea de financiación del Ministerio de Industria y Turismo, el ICO Turístico, que entra dentro de la estrategia del Programa 20-20, en el que los destinos turísticos maduros pueden optar a subvenciones de hasta 6 millones de euros con intereses financiados por el propio Ministerio”.

Se trata de una herramienta con la que el Ayuntamiento sureño prevé encarar la necesaria renovación turística en el municipio, a lo que hay que sumarle 3 millones de euros “que ya están gestionados desde el Gobierno de Canarias”, más otros 2,5 millones de euros procedentes de la venta del 10% de las unidades de aprovechamiento del campo de golf en Puerto del Carmen.

Subida de impuestos o impuestos para todos

Cruz Saavedra negó que la subida del tipo de interés en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sea lo que ha permitido que los presupuestos del Ayuntamiento de este año alcancen los 40 millones de euros.

“Se trata de una cortina de humo más de la oposición, que sabe que hace un par de meses llevamos a Pleno la revisión del tipo de Bienes Inmuebles, que pasamos del 0,7% al 0,63%, ya que se pondrá en marcha una nueva ponencia de valores después de la revisión en 2008”, afirmó el alcalde en El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Según Cruz Saavedra, lo que el Ayuntamiento ha pretendido es “simplemente que toda la reserva oculta que había de aquellos que tenían su construcción y no estaban pagando el IBI salga a la luz, para que todos los vecinos paguen por igual”. Al parecer, había hasta ahora un gran número de edificaciones que no estaban inscritas en el catastro.

El primer edil añadió que este año también se han reducido los impuestos por obras y las plusvalías.

Tías contará con 11,5 millones de euros para la renovación turística del municipio
Comentarios