viernes. 29.03.2024

Fotos: Pepe Vera

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, clausuró en días pasados la XVII edición de los cursos de español para extranjeros que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece cada año a los inmigrantes que han escogido el municipio de Tías como lugar de residencia. Estos seminarios, que se ofrecen en colaboración con la citada institución universitaria, el departamento de Cultura de Tías y la patronal turística Asolan, se han convertido con el paso de los años en una auténtica herramienta de integración para las personas de distintas nacionalidades que conviven en la localidad sureña. Así, desde su puesta en marcha hasta hoy se cuentan por cientos los extranjeros que han formado parte de esta iniciativa.

En concreto,son más de 1.500 los estudiantes que han pasado por las aulas durante dieciséis ediciones. Y es que el proyecto no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio,sino que además potencia un intercambio de culturas que enriquece nuestra tierra. “No hay nada mejor que acercar la lengua y la cultura que la sostiene a las personas que han escogido nuestra Isla para vivir”, comentó al respecto el primer edil de Tías. Cruz Saavedra se mostró asimismo satisfecho con los logros obtenidos en el último año y aseguró que estos mismos resultados “demuestran que ha valido la pena el esfuerzo realizado desde el Consistorio”.“Hoy celebramos con orgullo que se trata de una apuesta ganadora, una propuesta acertada que confirma la utilidad de los cursos”, señaló el alcalde.

Turismo idiomático

Sin embargo, la apuesta de Tías no concluye con la realización y mantenimiento de los actuales cursos de español para extranjeros. Según explicó el primer edil local, la Institución que preside aspira a ampliar la oferta y sumarse a las medidas puestas en marcha por otras comunidades españolas e incrementar sus centros de enseñanza. “Los estudios reflejan que no sólo es un potencial sino una realidad pues la demanda de estudiantes ha experimentado un crecimiento entre el 7 y el 9 por ciento desde 1995”, apuntó el edil de Tías. En este sentido, cabe señalar que el 76 por ciento de la oferta de centros de enseñanza de español se centra en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla León, Cataluña y Valencia. De ahí que Canarias, como uno de los destinos turísticos más consolidados del país, pretenda ser otro referente nacional para atraer el turismo idiomático.

En esta línea el Ayuntamiento de Tías y otras instituciones de la Isla han dado un paso más con la firma del convenio con la Universidad internacional Menéndez Pelayo para la formación de extranjeros. Un acuerdo que lleva vigente más de diez años y que se ha consolidado gracias al prestigio, calidad y buen hacer de los docentes que trabajan y colaboran para que este programa social y cultural continúe en la línea ascendente. “La Corporación que presido seguirá apoyando esta iniciativa de diversificación de la oferta de la Universidad, enriqueciendo la política cultural del municipio”, concluyó José Juan Cruz.

Tías clausura con éxito la XVII edición de los cursos de español para extranjeros
Comentarios