viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Tías aprovechó estemiércoles la presentación del 40 aniversario de la zona turística de Puerto del Carmen para apostar públicamente por el desarrollo de políticas tendentes a la renovación de la actual planta alojativa, a la consolidación de una oferta complementaria de ocio totalmente distinta a la actual, al desarrollo de obras que mejoren sus actuales infraestructuras y a la creación de iniciativas que premien la fidelidad de muchos de sus visitantes.

Así lo explicó su alcalde, José Juan Cruz Saavedra, durante la presentación que realizó junto al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Turismo del Cabildo, Pedro San Ginés, y el concejal de Turismo de la Corporación sureña, Antonio Pérez. De lo primero que habló, eso sí, fue de los muchos acontecimientos que se han programado desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre para festejar una fecha tan importante como son los 40 años de historia de la localidad turística, verdadero puntal no sólo ya de Lanzarote sino de Canarias. Como no podía ser de otro modo, resaltó la presencia de los responsables de la semilla que lo inició todo, el hotel Fariones, los mismos responsables que les han hecho reflexionar y concienciarse sobre lo que se tiene que hacer ahora para retomar el espíritu que en cierto modo se ha ido perdiendo con los años.

Cruz Saavedra garantizó que se está trabajando duro para llevar a cabo actuaciones específicas que tengan que ver con este 40 aniversario, para dejar sentado que Puerto del Carmen es algo más que un destino con una inigualable “oferta lúdica”. El Ayuntamiento ha previsto crear jornadas de promoción del máximo nivel, así como conferencias específicas que enfoquen la idea global desde varios prismas.

De igual modo, Tías apuesta seriamente por la oferta complementaria de ocio, creando un turismo náutico de altura, poniendo en funcionamiento a finales de este año de su nuevo campo de golf y mejorando sus centros de salud. “Todos somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando”, indicó el alcalde, quien reclamó además la implicación de los empresarios, del Cabildo y de los gobiernos canario y central.

En su nueva estrategia se va a potenciar las actividades en Playa Grande, se van a seguir desarrollando eventos deportivos como la milla nocturna o el Ironman, se apostará firmemente por la cultura popular, se premiará a la fidelidad de los turistas que repitan sorteando viajes, siempre “sin perder un minuto en cosas que no tengan que ver con el turismo y la economía”.

Otras visiones

La presidenta del Cabildo felicitó efusivamente a Tías por el aniversario que estaba celebrando, apuntando la responsabilidad que supone para ellos el haber sido los primeros en despuntar. En este sentido, y con la intención de demandar una reflexión, lanzó una pregunta a la concurrencia haciendo alusión a algo que ella mismo ha pensado: “¿si tuviera veinte años menos habría hecho lo mismo que he hecho?”, cuestionó, respondiendo acto seguido que sí, que no había que arrepentirse cuando lo hecho se había hecho buscando el bien colectivo. “Puerto del Carmen es un referente turístico, pero ha llegado la hora de renovarse”, dijo.

Respondiendo a una cuestión que flotaba en el ambiente de la feria de este año, Rojas dijo que a pesar de estar en un año electoral el trabajo que se está haciendo ahora tiene que estar por encima de todo. “Cuarenta años no son nada”, se despidió.

El consejero de Turismo del Ejecutivo canario, por su parte, tuvo una lucida intervención que inició con una broma aplaudida por la concurrencia, al decirle a Inés Rojas que con veinte años menos no necesitaba el “lifting” que sí necesita Puerto del Carmen. En tono político, Fajardo Feo garantizó que el futuro del puntal del turismo insular tiene que ver con la concreción de importantes retos, para los que el Gobierno de Canarias asegura que va a hacer un notable esfuerzo. Así, recordó que ya se ha invertido recientemente un millón de euros en el tramo urbano, y se comprometió a invertir otros 900.000 euros para la rehabilitación del tramo de la rambla Islas Canarias.

Tías celebrará sus 40 años de historia turística apostando por la renovación, la oferta...
Comentarios