sábado. 20.04.2024
El Ayuntamiento destina más de 1,3 millones de euros a inversiones, turismo y servicios sociales. Aumentan las inversiones directas con recursos propios en un 65% a pesar de que "Cabildo y Gobierno canario han dejado a Tías fuera de sus presupuestos"

Tías aprueba un presupuesto de 26 millones de euros y un superávit de 1,8 millones

El grupo de gobierno prevé que el Gobierno central rebajará en 2014 entre un 25 y un 29 por ciento el coeficiente catastral de los inmuebles de Tías

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y el concejal de Hacienda, Ramón Melián, han presentado este miércoles en rueda de prensa los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Tías para 2013. Las cuentas anuales que PP y San Borodón presentan cuentan con una previsión de ingresos de 26.778.266,73 euros y una previsión de gastos de 24.909.045,14 euros. El Ayuntamiento destina más de 1,3 millones de euros a inversiones, turismo y servicios sociales. Las inversiones directas, con recursos municipales, aumentan el 65%

Tal y como ha expresado el alcalde, "el Presupuesto de 2013 refleja un mantenimiento con un sensible incremento respecto del presupuesto de 2009, 2010 y 2011. Por un lado, nos encontramos con que el gasto corriente se ve disminuido respecto del presupuesto del ejercicio 2012 en cerca de 50.000 euros, lo que contrasta con que la cifra global del Presupuesto se ha visto aumentada. Dicho incremento es caso inapreciable en un presupuesto de este volumen en cuanto que hay partidas realmente significativas que se ven aumentadas como es el caso de la recogida de residuos, donde el aumento es de más de un millón de euros, mientras que otras se ven disminuidas como es el caso de la del pago de sentencias judiciales urbanísticas o la de trabajos técnicos realizados por Gesplan".

Mejora la recaudación, aumentan las inversiones

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento ha aminorado su deuda y ha aumentado su recaudación, como consecuencia de la gestión directa en el servicio de recaudación y la actualización de los padrones del IBI. Algo que han destacado tanto Hernández como Ramón Melián ha sido que las inversiones de este año para el municipio, que se incrementarán en un 65 por ciento, y que éstas son fruto del esfuerzo realizado por el grupo de gobierno dado que, tal y como han denunciado, "tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias nos han dejado fuera de sus inversiones y sus presupuestos en este ejercicio".

Estos presupuestos municipales destinarán con recursos propios acciones directas en materia de inversiones, políticas sociales y promoción turística, cuyos capítulos experimentarán crecimientos importantes con respecto a ejercicios anteriores.

En lo relativo a los gastos de inversión, el capítulo se ha visto aumentado en unos 530.000 euros, debido principalmente al aumento de las previsiones de ingresos, el cual resulta más que sensible. También hay que destacar que se ha aminorado la partida de vehículos en tanto que los leasings existentes han ido venciendo durante el año 2012. El Ayuntamiento indica que en todo caso "nos encontramos con una inversión en todos los créditos financiada con recursos generales de la corporación, lo cual no plantea problema alguno en lo que a ejecutividad se aquellos se refiere". El alcalde ha subrayado la partida de inversiones en terrenos para poder ir realizando actuaciones durante el ejercicio que permitan dar a la realidad un posible acomodo en el planeamiento, así como para poder acometer las obras que se planteen".

El nivel de endeudamiento se ha situado a inicio del ejercicio 2013 en el 54,82 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio 2011, pues es el último liquidado. "Ello se explica", esgrime el regidor, "por el aumento de los derechos reconocidos durante el ejercicio 2011 y a que se ha continuado con el pago de las cuotas correspondientes de dichos préstamos durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, resultando un nivel de endeudamiento inferior al de ejercicios anteriores. "En todo caso", expone el grupo de gobierno, "deberá estarse atento a la liquidación del ejercicio 2012 que es próxima y, en especial, lo comentado se ve aumentado por la cuestión de que a inicios del presente ejercicio se ha logrado la cancelación total de las operaciones de tesorería".

Algunas partidas interesantes

Los ingresos del Ayuntamiento crecen en un 11 por ciento, pasando de 23,8 millones de euros en 2012 a los 26,7 millones. Principalmente lo hacen gracias a la subida en 1.257.511 euros en los impuestos directos (IBI). "Se trata de que paguemos todos y no solo unos pocos en el municipio. Se está aplicando una inspección tributaria que está haciendo florecer el caso de muchas empresas que no abonaban por ejemplo los impuestos por la tasa de basura industrial", explica Ramón Melián.

Los gastos también aumentan, y pasan de los 23,8 millones de euros del año pasado a los 24,9 millones del presente ejercicio. En lo relativo al capítulo de personal, la variación es del 0 por ciento, con lo que ni se incrementan ni se reducen gastos en el capítulo 1 del presupuesto.

En cuanto al capítulo de los gastos corrientes, estos se rebajan en un 1 por ciento, los gastos financieros, es decir, para la amortización del pago de créditos, aumenta en 125.000 euros mientras que las transferencias corrientes se ven incrementadas en 17.711 euros, las inversiones en 821.00 0 euros (aumento del 65 por ciento), y el pasivo financiero gana 585.290 euros.

Aprobación del presupuesto

El encuentro con los medios en los salones del Ayuntamiento de Tías ha precedido precisamente el pleno previsto para las 13 horas, en el que la Corporación Municipal de Tías aborda, en sesión extraordinaria y urgente, la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2013.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Melián, ha detallado aspectos de la mejora sustancial que ha experimentado la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías, fruto del plan de choque, control y saneamiento que se ha ejecutado en estos últimos 20 meses.

Rebaja catastral

Tras el anuncio realizado por el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, el grupo de gobierno prevé que el Gobierno central rebajará en 2014 entre un 25 y un 29 por ciento el coeficiente catastral de los inmuebles de Tías. Actualmente el Ayuntamiento aplica el coeficiente mínimo, estipulado en el 0,40 por ciento.

Empleo y Servicios Sociales

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Jerónimo Robayna, ha destacado que los gastos de personal se mantienen con respecto al anterior ejercicio. Ha enfatizado también el aumento de partidas destinadas a los Servicios Sociales, dando mayor importancia no solo a las subvenciones, sino especialmente al hallazgo de empleo. Por eso, anuncia que el Ayuntamiento va a presentar en breve un ambicioso Plan Municipal de Empleo. Por último, Robayna ha insistido, igual que el alcalde y el concejal de Hacienda, en que "en Tías se han bajado los impuestos pero han aumentado los contribuyentes. Pagando todos es la única forma de subir los ingresos", ha concluido.

Tías aprueba un presupuesto de 26 millones de euros y un superávit de 1,8 millones
Comentarios