miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este martes el pliego de condiciones que regirá el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación del Centro Deportivo municipal de Tías. Según se desprende del debate plenario, celebrado este martes en la localidad, las obras consistirán en una actuación urbanística a partir de la una gran plaza pública, en la zona comprendida entre el actual pabellón cubierto, el estadio de fútbol y el terrero de lucha, “generando un espacio flexible, emblemático y moderno”.

El edificio es de un volumen único, al que se le van sustrayendo y adosando diferentes piezas con el objetivo de crear diversos espacios de escalas intermedias. La nueva infraestructura dispondrá de planta alta, donde se ubicará un SPA urbano, tres salas de masaje, vestuarios, piscina general y piscina fría, baño turco, recepción y sala de máquina. En el resto del área deportiva se situarán los vestuarios, dos canchas de squash, una sala de usos múltiples, divisible en dos unidades,sala de musculación y área de espera y circulación.

En la planta alta del inmueble se localizarán los accesos al club, a las áreas deportivas de la planta alta, a la piscina y al sótano. Asimismo, en este sector se prevé la ubicación de tres tiendas, un restaurante/bar, sala de máquinas, plaza pública, áreas de esculturas y juegos infantiles.En el sótano se ubicará una piscina corta, apta para competencias, entrenamientos de particulares y de equipos, piscina para rehabilitación y matro-natación, gradas, aseos públicos y aparcamientos.

Demanda vecinal

Según el grupo de gobierno, la construcción de este macro Centro Deportivo viene justificada por la demanda creciente de los ciudadanos de nuevas instalaciones deportivas. “La práctica deportiva está vinculada a una mejor calidad de vida y a pautas de comportamientos saludables. Tías tiene además una amplia trayectoria deportiva protagonizada por vecinos de todas las edades pero ha duplicado su población en los últimos años y las instalaciones actuales se han desbordado”, apuntó el alcalde José Juan Cruz Saavedra.

El grupo gestor entiende que existe en el municipio “una necesidad imperiosa” de disponer de mayores y mejores dotaciones deportivas, sin embargo, es consciente de los gasto que acarrea una política de grandes obras y ha optado por un contrato de concesión administrativa para la construcción del citado centro. “Es sabida la dificultad que supone a las administraciones públicas atender a los gastos de construcción, mantenimiento y explotación. Por ello Tías apuesta por un contrato concesional de creación y explotación de las instalaciones”. Con este tipo de iniciativa el Consistorio sureño busca dar respuesta a la creciente demanda de actividades deportivas y a su modernización.

Para que este proyecto sea una realidad se prevé una inversión global que asciende a 8.516.940 euros e incluye todos los trabajos preparatorios, contractivas y de asesoramiento de instalaciones deportivas de tal manera que las obras sean susceptibles al uso público.

Otros puntos

En los puntos del orden del día figuraba también la designación del representante municipal en la Asamblea General de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, esta figura fue designado al actual alcalde, José Juan Cruz, que ejercerá como representante del Ayuntamiento en la entidad. Por otra parte, el Pleno de Tías aprobó durante la sesión otro estudio de viabilidad económico para la construcción y explotación de un edificio de aparcamientos subterráneos, locales, viviendas y una plaza pública que se ejecutará en la zona de Puerto del Carmen.

Tías aprueba el pliego de condiciones para la construcción del centro deportivo municipal
Comentarios