Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Playa Grande acoge la presencia de monitores del Consorcio de Seguridad y la Fundación Mapfre

Tías apoya en sus playas la campaña preventiva para evitar ahogamientos en el litoral

Crónicas · 18 de agosto de 2017

Compartir |

El Ayuntamiento de Tías está apoyando la campaña de sensbilización y prevención de ahogamientos en el litoral de la Isla permitiendo la instalación de carpas informativas a través de la campaña puesta en marcha este verano por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Fundación Mapfre Guanarteme.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Tías, ha visitado en la mañana de este jueves a los monitores que esta campaña han desplazada hasta la playa Grande de Puerto del Carmen en las acciones preventivas. El Consorcio de Seguridad y Emergencias junto a la Fundación MAPFRE Guanarteme están desarrollando este verano una campaña para evitar ahogamientos en las playas o zonas de costa de la Isla. Entre los objetivos de esta iniciativa está en formar en prácticas cardiopulmonar con técnicas que salvan vidas. Además de los usuarios de las playas del litoral de Tías, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se ha previsto que los niños asistentes a los talleres de verano acudan hasta esta carpa para recibir nociones sobre el buen baño en el litoral.Los talleres que se imparten en español e inglés, están destinados a niños y adultos.

La ‘Campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote’, estará durante quince días en las playas de Puerto del Carmen, de manera itinerante y alternas con otros puntos del litoral costero de Lanzarote. La campaña, ahora en Tías, recorre los siete municipios incluida además de la isla de La Graciosa.

Esta campaña que se realiza con la Fundación MAPFRE Guanarteme se divide en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos: conocimiento de la señalética en playas: banderas, paneles, etc; prevención de la hidrocución –corte de digestión–; información sobre las medusas y sus riesgos. Y otro taller centrado en primeros auxilios: técnicas de reanimación cardiopulmonar; conductas P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).

Los talleres se impartirán en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Está dirigido a todos los usuarios de las playas a partir de 8 años, los talleres también son para adultos. Se realizan tres sesiones al día. La formación se da en inglés y español y cada taller tiene una duración aproximada de 25 minutos y se realizan por grupos de máximo 15 personas.Esta iniciativa nace ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y la Graciosa. El 80% de los accidentes y muertes ocurridos en playas son producidos por imprudencias de los usuarios.

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre fallecidos por ahogamiento en las playas y costas de la Comunidad Autónoma de Canarias registrados en el año 2016 reflejaron que fallecieron 51 personas, de los cuales 11 tuvieron lugar en la isla de Lanzarote.

El objetivo es lograr evitar daños futuros a personas, irreparables o no, en las playas y zonas de costa de Lanzarote a través de la cultura de la prevención y que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Tías y la Asociación de Empresarios de Puerto del Carmen donan 3.900 euros para la cura del joven Tomas Simon

El Parque de los Pinos cambia el suelo de picón por columpios y fuentes

Sanidad aconseja vacunarse contra la gripe y taparse la boca con un pañuelo al toser y estornudar

Las Fiestas de Aguapata en El Islote se celebrarán del 1 al 9 de octubre

La Cope inicia su nueva andadura en Lanzarote y Fuerteventura la próxima semana


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com