jueves. 25.04.2024
El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, extrañado por que sea trate justo de los tres únicos ayuntamientos que en Lanzarote no están presididos por CC

Tías, Yaiza y San Bartolomé tendrán que desembolsar 2,2 millones de euros en devolución del REF

El regidor de Tías le recuerda al PSC que gracias al PP los 90.000 metros cuadrados del campo de golf de Puerto del Carmen no se pagaron a sus propietarios a precio de saldo y siguen hoy en día en manos del Ayuntamiento, y no de los promotores

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, ha mostrado este martes sus reticencias por la orden dada desde el Cabildo insular de Lanzarote según la cual los ayuntamientos de Tías, Yaiza y San Bartolomé tendrán que desembolsar en las próximas fechas unos 2,2 millones de euros en concepto de devolución del REF (Régimen Económico y Fiscal), ya que al parecer, y según lo que postula la Primera Corporación insular, estos tres consistorios habrían cobrado de más en lo que les corresponde por este concepto.

Para el regidor del PP, "es demasiada casualidad" que justamente los tres únicos ayuntamientos de Lanzarote donde no gobierna Coalición Canaria (CC) tengan que devolver este dinero, mientras que los restantes, los presididos por miembros nacionalistas, sí lo cobrarán.

"El resto de ayuntamientos no tiene que devolver nada, sino que solo cobrarán, es decir, que hay que pagarles. El Ayuntamiento de Tías, siempre según el Cabildo, tiene que devolver unos 700.000 euros", ha afirmado Hernández en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. Desde el Ayuntamiento de Tías se ha presentado ya un escrito dirigido al consejero de Hacienda y a la interventora del Cabildo. "Comoquiera que desconocemos si esto es realmente como ellos nos dicen, hemos pedido que nos remitan la información necesaria para que la intervención del Ayuntamiento averigüe si esto es cierto", ha expresado.

Aunque en principio el alcalde confía en que "probablemente las cosas sean como dice el Cabildo", ve mucha casualidad en que "los tres ayuntamientos que no son gobernados por Coalición Canaria tenga que devolver dinero al Cabildo y que, a la vez, los ayuntamientos gobernados todos por alcaldes de Coalición Canaria, sean los únicos que vayan a cobrar".

A los 700.000 euros que debe devolver al menos en teoría el Ayuntamiento de Tías se les suma los 600.000 euros que tendría que pagar el Ayuntamiento de Yaiza y los más de 900.000 euros que le correpondería devolver al consistorio de San Bartolomé.

El Plan Parcial del Campo de Golf de Puerto del Carmen

Por otro lado, el alcalde de Tías ha valorado también la reciente sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, que, anulando y dejando sin efecto otra anterior en sentido contrario de la Sala de lo contencioso administrativo de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declara definitivamente la validez del Plan Parcial del Campo de Golf de Puerto del Carmen. En este sentido, a la alegría manifestada este lunes por el Partido Socialista (PSC) por esta sentencia se le suman los matices del Partido Popular (PP), que asegura que debido a la gestión socialista los vecinos afectados han estado a punto de cobrar esas expropiaciones a precio de saldo. "El Partido Socialista, como anterior gobernante en el Ayuntamiento de Tías, pretendió en su momento dejar en manos de los promotores del campo de golf esos 90.000 euros a precio de saldo, cuando en realidad en el mercado los precios eran muy superiores", ha dicho. "De no haber ejercido el PP nuestro posicionamiento, esos 90.000 metros cuadrados no estarían en manos del Ayuntamiento, sino de los promotores", ha expresado.

Según José Francisco Hernández, "de lo que sí nos quejamos en su día desde el PP fue que el PSOE admitiera en su día que se pagara a los propietarios del suelo afectados por este Plan parcial el metro cuadrado de esos terrenos entre 4, 5 y 6 euros, cuando estos años las parcelas residenciales de unos mil metros cuadrados se han vendido a 250.000 y 300.000 euros".

Tías, Yaiza y San Bartolomé tendrán que desembolsar 2,2 millones de euros en devolución...
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