viernes. 19.04.2024

Sobradamente conocido por su amplia trayectoria médica en Lanzarote y Canarias, Juan Manuel Sosa Rodríguez -para muchos el doctor Sosa- (Tijarafe, La Palma, 28 de abril de 1954), es el actual candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Cabildo insular de Lanzarote. A su paso por el programa 'El Candidato' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, este palmero de nacimiento pero conejero de corazón ha relatado cómo transcurrió su vida desde la infancia. Puntual a su cita aunque con un estilo poco habitual en él, está absolutamente ilusionado y volcado con su nuevo proyecto político con que, subraya, está empeñado en hacer mejor la vida de los ciudadano de esta isla".

Asegura sentirse absolutamente orgulloso de sus padres, "que tantas cosas me enseñaron". En sus primeros recuerdos en su pueblo natal, en Tijarafe, La Palma, explica que su padre era guarda forestal y que nadie como él le grabó a fuego eso de ser honesto y honrado. "Nunca te pringues en esta vida por nada, Juan Manuel, me decía mi padre cuando una vez rechazó ser objeto de un ofrecimiento ciertamente irregular para transportar árboles en varios camiones", manifiesta. Sus recuerdos de niño en Vilaflor, el pueblo más alto de toda España, le evocan a su madre, de la que cree haber heredado el cariño por las personas y parte de su humanismo.

Admite que fue "un niño muy nervioso" y bromea al afirmar que lo sigue siendo. Muestra una clara devoción por su abuelo maternal, "de ideas absolutamente republicanos", aunque confiesa que su vocación como médico ya le venía de atrás. De hecho, una de sus abuelas era precisamente la matrona del lugar y él entre otros fue uno de los chicos de la época que nacieron en la propia casa familiar". Ha sido director del Área de Salud durante años en Lanzarote, médico en Tinajo y no se resiste a a abandonar el proyecto de la "Ciudad para los Mayores", una propuesta que asegura no se tomó en serio su anterior partido, Coalición Canaria, a cuenta de su interés por mantener los excelentes servicios del Hospital insular de Lanzarote. Tras estudiar Medicina en La Laguna, Sosa comenzó en política, sin embargo, de la mano del PSOE. Como quien se hace un tatuaje una noche y al día siguiente recapacita, así recuerda el candidato de nueva Canarias su filiación socialista en sus años de juventud, capítulos de su vida, reconoce, muy ligados a Esteban Betancort y al propio Casimiro Curbelo. Reside en Lanzarote desde hace 23 años cuando, por circunstancias, se trasladó con la que entonces era su esposa y con la que mantiene una buena relación y comparte dos hijos.

Pero lo que quizás muchos desconocen sobre el doctor Sosa es que detrás de esa bata blanca impecable, ahora tras las siglas de Nueva Canarias, siempre se ha escondido un amante de las artes. En este sentido, reconoce que su espíritu humanista y el cariño por la gente y los proyectos que le nacen es cosa de familia. "Me enseñaron tanto que nunca se lo podré agradecer a mi familia", explica. Sosa ha declarado que terminó "la carrera de Medicina a la vez que su hermana, Ana María, "porque me pasé años inmerso en las artes". De hecho, es autor de famosas fotografías como la que retrata en el Museo del Rock de Madrid, junto a una imagen de Elvis Presley al grupo de rock 'Familia Real'. Estudió fotografía durante varios años, se dedicó algún tiempo a ser reportero de bodas e incluso llegó a ser profesor de matemáticas y Física y Química en Tenerife. Estuvo 5 años en el conservatorio de música e incluso se define como amante de la buena pintura y excelente pintor, habiendo sido alumno en la Escuela de Arte y Oficios de Tenerife del profesor Antonio Soria, probablemente uno de los acuarelistas más reconocidos de toda Canarias. "Siempre le encantaba poner temas musicales de María Calas", recuerda.

"Terminé la carrera de Medicina a la vez que mi hermana porque me pasé años inmerso en...
Comentarios