jueves. 25.04.2024
Juan Ramírez Montero, cabeza de lista del CCN al Ayuntamiento de Haría

“Tengo las cosas muy claras respecto a lo que hay que hacer en Haría para que este municipio camine y salga del ostracismo en el que está en la actualidad”

“El actual alcalde de Haría ha basado su política en gastar los fondos municipales en procedimientos contra Juan Ramírez. Eso es lo único que ha hecho. Perseguir a mi familia, llamar concubina a mi mujer y no respetar que en esa casa vive una niña pequeñita”

-Sorprendió su nombramiento como cabeza de lista del CCN al Ayuntamiento, aunque de alguna manera se esperaba después de la integración de AC en el partido centrista.

-Si, efectivamente porque parece que hay una duda por ahí en el sentido de que alguien plantea por ahí de si vamos a ir con AC o con el CCN. Yo lo dije el otro día y quiero rematarlo hoy y profundizar en ello. AC lo que ha hecho es en base a las conversaciones que ha habido con el CCN, es eso, integrarse en el CCN, con lo cual nosotros vamos a concurrir a estas elecciones con las siglas del Centro Canario exclusivamente.

-Algunos ciudadanos dicen que usted va otra vez a intentar ganar el Ayuntamiento de Haría”.

-Yo quiero dejar las cosas bien claras porque, entre otras cosas, Haría es un municipio al que yo le dediqué unos años importantes de mi vida, no en vano fueron casi 16 años. Creo que se hicieron cosas importantes en Haría, de todas formas no creo que sea éste el momento, eso se hará en lo que va a ser la precampaña y campaña electoral, y fundamentalmente yo creo que lo que Haría necesita es que efectivamente se le diga qué vamos a hacer en los próximos cuatro años, si contamos con el voto de los vecinos de Haría. Y yo creo que ahí es donde hay que centrar de verdad el discurso y el debate. Como no podía ser de otra manera, cuando se planteó el tema de estas conversaciones y la integración de AC dentro del CCN, uno de los temas que se plantearon porque yo ni siquiera hablé nunca de puestos ni de nada, porque para mi es un proyecto del CCN donde hay mucha gente, muchos amigos, muchos compañeros que estuvimos juntos en CC y, además, porque creo que es un proyecto que tiene las cosas claras de cómo se debe orientar la política en esta tierra canaria y en este tierra de Lanzarote. Entonces, pues, la verdad que no tuve duda alguna de integrarme dentro del CC. Cuando se planteó el otro día el tema de la posibilidad de ir a Haría como candidato nuevamente a la alcaldía, pues sí, efectivamente, no puse reparo alguno, tengo las cosas muy claras respecto a lo que hay que hacer en Haría para que Haría camine y que no esté en el ostracismo que está en la actualidad, entre otras cosas, porque me siento bastante joven y yo creo que es bueno que exista lo que es la experiencia con la juventud. Y si una persona con 50 y pocos años no es una persona joven para afrontar un reto político después de ocho años que he estado tranquilo... Yo creo que en este momento vengo con las pilas lo suficientemente cargadas para asumir el reto de Haría.

-¿El CCN tiene equipo suficiente para ello?

-Si, si, hay equipo. ¡Oye, pues si tienen otros, por qué no lo vamos a tener nosotros! Si hay, equipo y sobre todo ganas e ilusión. Insisto en que vamos a presentar un proyecto bastante fuerte para el municipio de Haría, para Canarias en general. Para Lanzarote también, y para cada uno dentro de nuestro ámbito de responsabilidad, en este caso, el caso de Haría y presentaremos un proyecto que va a ilusionar a la gente y, sobre todo, que los vamos a sacar de la apatía en que está inmerso el municipio de Haría y en el total y absoluto abandono en el que se encuentra en la actualidad.

-Pero un proyecto como ese necesita caras nuevas, gente joven, renovar el mensaje, etc..

-Si, efectivamente, yo creo que se necesitan muchas cosas pero yo creo que lo que no cabe duda es que la renovación tiene que ir de la mano de la experiencia. No de la noche a la mañana renovar todo. Yo creo que hay que ir renovando las cosas paulatinamente. De todas formas en el tema de la renovación, deberían aprender mucho otros partidos que presentan en estos momentos en sus filas a gente que tiene muchos más años de los que tengo yo. Pero lo que sí está claro es una cosa, que va a haber caras nuevas y, aparte de eso, un proyecto político nuevo que se ha presentando en otras ocasiones a las elecciones dentro del seno de CC y que ahora por la política que lleva CC en el ámbito de nuestra región canaria, pues efectivamente la gente del Centro Canario hemos decidido ir al margen de CC. Veremos lo que va a pasar el próximo día 27 de mayo que yo auguro ya que el CCN va a tener unos buenos resultados, que va a tener presencia en todas las instituciones de Canarias y que vamos a estar en el próximo gobierno, estoy totalmente convencido de ello.

-¿Eso quiere decir que ha estado en la sede del CCN en Los Rodeos, Tenerife?

-Si, efectivamente, he estado ya en varias ocasiones en la sede de Los Rodeos, el otro día tuvimos una reunión autonómica allí en esa sede, una gran sede, hay que reconocerlo, donde, entre otras cosas, yo, al margen de otros compañeros, fuimos proclamados candidatos a los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

-Sin embargo, parece un poco arriesgada su postura teniendo en cuenta lo que dicen que le espera en los tribunales de justicia. ¿Tiene ánimos suficientes para presentarse?

-Yo creo que en la vida cuando uno tiene las cosas claras, entre otras cosas, cuando eres capaz de hablar con tu gente, cuando eres capaz de mirarle a los ojos a la gente cuando hablas con ella, cuando vas por la calle y la gente te dice oye, que todavía no hemos oído qué vas a hacer... Hay un montón de gente que te dice eso. Cuando hay un partido que tiene ganas de hacer cosas, cuando hay un ‘puñado' de gente joven con ganas de hacer muchas cosas por Lanzarote y por el municipio de Haría, en particular, cuando se habla tanto de temas judiciales que, bueno, yo creo que lo único que ha hecho el actual alcalde de Haría es basar su política y gastar los fondos municipales en procedimientos contra Juan Ramírez. Eso es lo único que ha hecho. Perseguir a mi familia, llamar concubina a mi mujer, no respetar que en esa casa vive una niña pequeñita, la policía constantemente, etc. etc.. Total para qué, ¿tú crees que la política debe llegar a esos niveles? Pues mire, yo le digo a mi querido pueblo de Haría y de Lanzarote que no, porque entre otras cosas, de ocho o nueve procedimientos que lleva contra mi, solamente queda uno.

-¿Uno solamente?

-Si, uno, los otros siete se han ganado. Aquí tengo dos que se han comunicado esta misma semana: uno, de la famosa moción de censura, que dice textualmente “...no apareciendo acreditada la existencia de delito, es procedente el sobreseimiento de la causa...al no haber indicios suficientes de la participación del imputado en los hechos denunciados. Se acuerda el sobreseimiento y el archivo de la presente causa”. Esa es la moción de censura.

-¿Cuál es el otro?

-El otro es un procedimiento, porque usted sabe perfectamente que el actual equipo de gobierno, mucha gente estuvo conmigo en cargos públicos, y no han tenido en ningún momento el honor de abstenerse en momentos determinados o cuanto menos levantar la mano con la persona que los puso donde están. Pero bueno, a pesar de haber hecho lo que han hecho, usted sabe perfectamente y los ciudadanos también que desde que tomó posesión, el señor Torres constantemente decía en tres meses está en la cárcel, en seis meses está en la cárcel, en cinco meses está en la cárcel... bueno, ha pasado ocho años y Juan Ramírez sigue vivito y coleando ganando los pleitos que él me ha interpuesto, de los que insisto queda uno. Hace unos días fue el caso de Villa Dolores, donde estábamos imputados Pedro Perdomo Reyes, yo y la secretaria. Bueno, mi hijo se casó aquellos días, yo me tuve que ausentar a la Península y el juicio se había celebrado. Cuando llego a Lanzarote todos los amigos y los medios de comunicación llamándome para decirme que efectivamente se había ganado el caso de Villa Dolores por el que Juan Ramírez iba a ir a la cárcel. Pues no, Juan Ramírez no va a la cárcel, gana el tema de Villa Dolores, gana la moción y, claro, ya no le quedaba otro mensaje para transmitirle a los vecinos que decirle que ahora la que le venía encima era con el tema del jable de Mala. Ese era el siguiente tema por el que iba a ir a la cárcel. Auto en Arrecife a 8 de marzo de 2007. Lo mismo. Dice en la parte dispositiva, para no cansarles, se acuerda el sobreseimiento y archivo de las actuaciones y en consecuencia no a lugar a convocar a la audiencia preliminar prevista en el artículo 30 de la Ley del Jurado. Por lo tanto, en este momento, y yo soy muy claro, está el tema únicamente de las famosas licencias y licencias de segregaciones que se dieron en un momento determinado. Todas tienen el informe de los técnicos competentes, el informe de secretaría y una cosa bien distinta es que los informes hayan desaparecido porque yo le puedo decir a usted que a lo largo del desarrollo de este procedimiento nosotros hemos tenido que aportar muchas copias de documentos porque éstos han desaparecido de la corporación. Y no sólo que han desaparecido sino que, entre otras cosas, la ex secretaria del Ayuntamiento cuando la convocaron en este caso en particular ella dijo que no custodiaba los documentos de la oficina técnica. ¿Si no los custodia ella en qué situación de indefensión me encuentro yo? Porque lo que sí está bien claro es que la custodia de los documentos en un ayuntamiento pequeño como es el de Haría corresponde a la secretaria o al secretario. Por lo tanto, hemos aportado muchos documentos, nos quedan muchos que aportar, pero como esto es un tema ‘sine die' donde pueden pasar muchas cosas, vamos a esperar a cuando llegue. Yo estoy seguro que será positivo como están siendo todos.

-Usted ha mantenido reuniones con dirigentes del PP en Lanzarote, así como con miembros destacados del PNL como es Pedro de Armas, ¿por qué esas conversaciones no cuajaron?

-Yo creo que en la vida y en la vida pública tú no puedes estar cerrado a nadie. Yo no entiendo cómo hay gente en política que trasciende los temas personales a los políticos cuando son incapaces de hablar... El otro día le decía a Ignacio González padre e hijo en Tenerife cuándo llegará la consolidación política a este país como la tiene en este momento Alemania. En Alemania dos partidos han sido capaces de llegar a un acuerdo por el bien de Alemania para gobernar juntos y eso parece que se deshecha en España. En España automáticamente se dice que PP-PSOE son incapaces de pactar, vamos a lo siguiente, a ver qué pactos se pueden conformar. En un sistema de derecho eso sinceramente no se debería producir. Pero usted me hizo dos preguntas concretas. Tema del PP, yo creo que don José Manuel Soria se está equivocando en su política. La política de arrogancia que utiliza don José Manuel Soria le está dando muy malos resultados y espero que de aquí a las elecciones le quede gente para poder conformar las listas. Fíjese lo que le digo. Eso por un lado. Segundo, afortunadamente cuando yo estuve reunido con la presidenta en funciones o de la Gestora, la señora Loly Luzardo y el señor Figuereo, yo no fui solo, yo llevé una persona conmigo y puedo decir el nombre, Sebastián. Sebastián fue conmigo porque yo sé cómo trabajan estos señores y nada, estuvimos en la reunión, Fernando Figuereo ofrecía el oro y el moro, todo lo habido y por haber, allí yo no hablé para nada de cargos como tengo por principio siempre, es la dirección del partido, los órganos del partido, los que en un momento determinado deben decir dónde debe ir una persona. Allí no se habló para nada de eso y al día siguiente todo era que Juan pedía mucho, que Juan tal o cual, pero no, eso es totalmente falso y puede corroborar mis palabras Sebastián. Tema de don Pedro de Armas, con don Pedro de Armas que si nos reunimos hoy, nos reunimos mañana, nos reunimos pasado... ¡Que para las elecciones faltan dos meses! No se veía claridad en los planteamientos de lo que se estaba haciendo, se presentaban candidaturas y al final tú no sabías con quien estabas negociando, que no era un órgano del partido el que estaba negociando sino que era don Pedro de Armas a nivel personal. De todas formas yo si tengo que decir una cosa con respecto a Pedro de Armas, que me ofrece un gran cariño y un gran respeto, pero es una gente que tiene que trabajar bastante, que las cosas no las tienen claras.

“Tengo las cosas muy claras respecto a lo que hay que hacer en Haría para que este...