viernes. 19.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- En el año 1883, la escritora Olivia Stone llegó a Tenerife. Se proponía, como así hizo, visitar todas las islas del Archipiélago canario. Logró, en dos volúmenes, la mejor crónica de viajes publicada (en 1887) sobre nuestra tierra. Curiosamente, a pesar del título, la traducción de la obra la llevó a cabo el Cabildo de la isla redonda, lo que ocurrió más de un siglo después de ese viaje, en 1995. La introducción y revisión de la edición en español corrió a cargo de Jo nathan Allen Hernández y la traducción y notas fueron realizadas por Juan S. Amador Bedford . El mismo Cabildo que aceptó semejante título ("Tenerife y sus seis satélites") se muestra ahora muy nervioso con la postura de este periódico y con la situación de "la calle" en Tenerife, bastante cabreada con las muestras hegemónicas de las autoridades de aquella isla contra su isla.

2.- Olivia Stone venía acompañada de su esposo, John Harris Stone , que era un conocido fotógrafo londinense. Algunas de sus fotos y dibujos fueron publicados por The London Illustrated News, revista en color, muy famosa desde los tiempos de la Reina Victoria , en la que la Stone publicó un resumen de sus crónicas sobre Canarias. Desde luego, nadie se escandalizó entonces por el título, ni por el espacio dedicado por la autora a nuestra isla, en detrimento de las demás. Fue un buen gesto de aquel Cabildo -el nuestro no se enteró- el traducir la obra al español y publicarla. Les aseguro que leer los dos tomos (yo lo he hecho varias veces) es una delicia, por lo que recomiendo a ustedes que hagan lo mismo.

3.- Ignoro si, dentro de esa persecución insólita y contumaz de organismos de Las Palmas y del propio Parlamento de Canarias contra este periódico, a algún iluminado se le ocurrirá mandar a retirar la obra, por otra parte creo que agotada. Pero en esta Canarias de locos ya nada me parece raro. Hace más de veinte años publiqué una obrita sobre la actualidad política en las islas. La titulé "Islas de Locos". Curiosamente, el título me lo insinuó mi amigo el periodista Salvador García , que usaba mucho esa expresión; yo creo que se la escuchaba a Alfonso García-Ramos . Pues bien, yo la reitero. Creo que pasa por Canarias una mala nube, que ojalá se disipe pronto. Más pronto que tarde para no acabar todos en el manicomio. [email protected]

Tenerife y sus seis satélites
Comentarios