jueves. 25.04.2024

Salvamento Marítimo parte en busca de una embarcación avistada a unas 40 millas al suroeste de la Punta de Rasca

Un grupo de subsaharianos, este viernes, en Los Cristianos y, en la imagen ampliada, el cayuco junto a la 'Salvamar'.

Agencias S.C. de Tenerife/ Las Palmas de G.C.

Un total de 365 inmigrantes irregulares arribaron este viernes a bordo de cinco embarcaciones clandestinas a las costas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera después de que este jueves se contabilizara la llegada de cuatro cayucos con 292 ocupantes al conjunto del Archipiélago.

Dos cayucos desembarcaron este viernes 229 personas en Tenerife, otros 117 subsahariano arribaron a La Gomera a bordo de una embarcación y 19 magrebíes llegaron a Lanzarote en dos pateras. Además, una embarcación de Salvamento Marítimo partió en busca de otro cayuco avistado a unas 40 millas al suroeste de la Punta de Rasca, en Tenerife, y once personas fueron detenidas después de arribar en una patera el pasado domingo a Lanzarote.

El primer cayuco, con 124 inmigrantes, llegó hacia las 07.30 horas al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo después de ser localizada a las 5.30 horas a 16 millas al sur de la isla, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Todos los inmigrantes, entre los que hay seis menores, son varones y están en aparente buen estado de salud, indicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Gobierno de Canarias (Cecoes 1-1-2).

Posteriormente, un cayuco con 105 inmigrantes indocumentados, entre ellos una mujer y al menos cinco menores de edad, arribó a Los Cristianos, informaron a las mismas fuentes. El cayuco se encontraba a dos millas de Montaña Roja, al sudeste de Tenerife, cuando fue avistado por dos pesqueros que inmediatamente comunicaron el hecho al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, informaron desde la entidad estatal.

Al encuentro de la barcaza partieron la embarcación de intervención rápida Salvamar Alpheratz, con efectivos de la unidad de submarinismo de la Guardia Civil a bordo, así como la patrullera Río Gallo del Instituto Armado. Ambas embarcaciones escoltaron al cayuco hasta el muelle de Los Cristianos, donde sus ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios y autoridades competentes.

Hacia las 20:00 horas llegaron por sus propios medios 117 inmigrantes a playa Santiago, en La Gomera, en un grupo en el que puede haber diez menores de edad. Los ocupantes de este cayuco, que arribaron en aparente buen estado de salud, manifestaron que proceden de varios países africanos y que navegaron durante siete días, dijeron fuentes de Cruz Roja.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo este viernes a once inmigrantes irregulares magrebíes que desembarcaron de una patera en la costa del Parque Nacional de Timanfaya, al noroeste de Lanzarote, área volcánica por la que se dispersaron otros ocupantes de la barquilla a los que se trata de localizar. La patera fue detectada sobre las 09.00 horas cuando arribaba a la playa del Mariscadero, en la zona de Punta Gaviota del municipio de Tinajo, situada en el Parque Nacional de Timanfaya, informó la Guardia Civil.

A su llegada, los inmigrantes se dispersaron por el lugar, una zona muy abrupta de roca volcánica, inaccesible para los vehículos todoterreno, por lo que guardias civiles y policías locales realizan a pie la búsqueda del resto de los ocupantes de la patera. Estas labores de localización están siendo "sumamente complicadas" debido a la orografía del terreno y el dispositivo desplegado en este paraje ha permitido de momento detener a una veintena de varones, todos varones adultos de origen magrebí.

Los detenidos fueron conducidos hasta Costa Teguise para su identificación antes de ser entregados en la Comisaría de Policía de Arrecife, capital de la isla. La barquilla en la que arribaron estos inmigrantes tiene pocos metros de eslora y está confeccionada con fibra, agregaron las fuentes.

Posteriormente, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Haría (Lanzarote) detuvieron este sábado a ocho inmigrantes de origen magrebí que llegaron a las costas de la isla en una patera todavía no localizada. Los detenidos son cuatro varones adultos, dos mujeres y dos menores de edad y, según informaron fuentes municipales, los inmigrantes fueron vistos en primer lugar por varios vecinos, que alertaran a la policía local de Haría de su presencia en la localidad de Charco del Palo, al norte de la isla de Lanzarote.

La fuentes añadieron que, aunque no se localizó todavía la embarcación, el número de ocupantes de la nave duplica al de arrestados. Varios vecinos de la zona confirmaron la existencia de un dispositivo policial por la zona con el fin de localizar nuevos tripulantes de la embarcación que podrían encontrarse ocultos en las numerosas cuevas existentes en la zona.

Localizados tras cinco días

Por otro lado, la Guardia Civil informó de la detención, este viernes, de diez inmigrantes que llegaron a Lanzarote el pasado domingo en una embarcación de la que falleció ahogado uno de sus ocupantes.

De este modo, se eleva a 31 el número de inmigrantes indocumentados procedentes de Marruecos y Mauritania de la patera que llegó el domingo a Lanzarote, indicaron desde el Instituto Armado. Los diez inmigrantes detenidos este viernes, siete adultos y tres menores de edad, estuvieron escondidos por la zona a la que llegó la patera.

Tenerife, Lanzarote y La Gomera reciben cinco barcazas con 365 inmigrantes
Comentarios