viernes. 29.03.2024
Astrid Pérez, consejera del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote

“Tenemos conclusiones importantísimas que todos los ciudadanos de Lanzarote tienen el derecho y el deber de conocer”

La comisión de investigación de Inalsa está paralizada desde hace mucho tiempo porque ni el grupo de gobierno ni el Grupo Socialista tienen interés en retomarla”

-¿Usted va finalmente de segunda al Cabildo, no?

-No sé si voy a ir al Cabildo. Hay que decir las cosas como son. En tanto en cuanto el comité electoral insular no decida quiénes son los candidatos, la lista al Cabildo, al Ayuntamiento y demás, pues yo lógicamente hoy por hoy soy consejera del Cabildo por el Partido Popular y en el 2007, en la lista electoral, ya se verá lo que ocurrirá. Desde luego yo no voy a decir algo cuando no se ha determinado por los organismos competentes.

-Dicen ustedes que el grupo de gobierno no tiene interés por aclarar el caso Janubio.

-No, parece ser que no tiene mucho interés en aclarar el caso...

-¿Cómo que no tiene mucho interés en aclararlo?

-Yo lo creo. Yo creo que el grupo de gobierno no tiene interés en aclarar el caso Janubio. El grupo de gobierno y otros partidos políticos que en estos momentos se encuentran en la oposición, concretamente el Partido Socialista, que tampoco ha hecho nada para que esta comisión de investigación del caso Janubio siga adelante, lógicamente. Yo creo que es lógico que no tengan mucho interés porque desde luego tienen mucho que decir y mucha responsabilidad en el tema de la ‘operación Janubio' porque eso ha sido una operación como la de Ercross, Inima, es decir como todas estas operaciones a las que Inalsa se ha dedicado en estos años en que han gobernado Partido Socialista y Partido de Independientes de Lanzarote. Ellos han tenido la responsabilidad de Inalsa en los últimos 15 ó 20 años... En este tipo de operaciones no interesa que se sepa qué es lo que ha ocurrido. Nosotros desde la última sesión, que fue prácticamente por Navidades, en la que la presidenta... Ya en noviembre la presidenta de la comisión nos manifestó que tenía una sobrecarga de trabajo porque tenía una Consejería nueva, recuérdese que echaron al Partido Socialista del Gobierno...

-No lo echaron, se fueron.

-No, lo echaron. Don Miguel...

-A Miguel González lo cesaron...

-Sí es verdad y se fue el resto. Sí, a uno lo echaron y el resto se fue.

-Por otro lado, se ha echado en falta alguna nota del PP contraria a los panfletos vejatorios aparecidos en la isla de La Graciosa la semana pasada.

-Sinceramente, sabe por qué no lo hemos hecho, porque nos parece que no debemos darle publicidad a semejante barbaridad. A mi eso me parece de un mal gusto y de una depredación absoluta. Una cosa es la política y otra cosa son cuestiones personales y yo creo que ir en contra de la dignidad personal de cualquier político haya hecho lo que haya hecho en su gestión pública, me parece denigrante y por lo tanto desde el PP y a nivel personal no voy a hacer ninguna publicidad ni creo que deberíamos hablar de ello porque yo creo que los que lo han hecho, que yo creo que tienen nombre y apellidos, tienen un fin determinado. Ellos lo que quieren es que se dé publicidad y yo creo que lo que menos debemos de hacer es darle publicidad a una cosa tan bárbara que yo desde luego repudio personalmente y de una manera radical. Yo no las he visto pero me parece que todo tiene un límite y el respeto y la dignidad personal es fundamental. Métanse ustedes con sus temas políticos o su transfuguismo o no transfuguismo, o sus problemas internos dentro de la formación.

-Volviendo a la comisión de investigación de Inalsa, usted habla del equipo de gobierno y del grupo socialista.

-Si, algún grupo político no tiene interés. La comisión está paralizada desde hace mucho tiempo y ellos no han tenido ningún interés en retomarla.

-¿Por qué cree usted que los socialistas lo quiere tapar?

-Pues porque todas estas operaciones se han realizado cuando el PSC y el PIL eran grupo de gobierno y por otras cuestiones que se dirán cuando se acabe la comisión de investigación y que yo no voy a dar ahora.

-¿Usted tiene datos?

-Claro que tengo datos. Pero sí es verdad, nosotros ya en la última reunión de la comisión de investigación le dijimos a Ángeles García que ya se iba a ir de baja por maternidad, -por supuesto que tiene todo el derecho a irse de baja por maternidad, que me lo digan a mi que soy madre de dos hijos-, que mientras ella no estuviera que se nombrara a un sustituto. Yo me imagino que habrá alguien sustituyéndola en sus consejerías y por qué no nombrar también a un sustituto en la comisión de investigación. Bueno, no nos dijo nada. Así se lo volvimos a reiterar verbalmente a la presidenta del Cabildo, no se ha hecho nada y el 30 de enero presentamos un escrito desde el grupo popular diciendo que por favor nombrara a un sustituto en tanto en cuanto Ángeles García se incorpora al mundo laboral. No estamos diciendo que quiten a Ángeles García porque ha sido madre ni mucho menos, porque hay gente a la que gusta también tergiversar estos temas. Ni mucho menos, Ángeles García tiene todo su derecho, y yo desde aquí le doy un besazo y mi enhorabuena, aunque ya se lo he dicho personalmente, a irse de baja por maternidad, pero en ese compás habrá que nombrar a un sustituto. El 30 de enero se lo dijimos a doña Inés, estamos a finales de febrero, ha pasado casi un mes y todavía no hay nombrado un sustituto.

-Usted decía antes que había cosas que sabrían una vez concluida la comisión de investigación, ¿qué intenta ocultar? ¿A quién protege usted?

-Yo no protejo a nadie. Simplemente le digo que de la documental que yo tengo, una vez que se finalice con las declaraciones de las personas que hemos solicitado que vengan a declarar, nosotros diremos las conclusiones. Somos los primeros que vamos a ofrecer las conclusiones.

-Pero en esa comisión no se puede obligar a nadie a declarar.

-Claro. De la documental que se ha aportado y de las personas que han venido a declarar, tenemos conclusiones importantísimas, que creo que todos los ciudadanos de Lanzarote tienen el derecho y el deber de conocer. Es decir, qué es lo que ha ocurrido en Inalsa desde el año 95 con el PSC y el PIL, que son los que han sido los responsables de Inalsa. Todos tenemos la obligación y yo como cargo público tengo la obligación de decir qué ha ocurrido ahí y después que se diriman las responsabilidades políticas y que las dirima el pueblo. Yo ahí no voy a entrar. Responsabilidades penales, que las habrá seguro, prescritas o no prescritas, ¡ojo!. Que puede que las haya habido pero que se pasó el plazo para denunciarlas. Seguro, pero también las diremos y que cada uno después...

-¿Usted cree que habrá responsabilidades penales?

-Hay documentación muy sospechosa. Yo no quiero adelantar nada porque voy a esperar a que se termine la comisión de investigación. Yo creo que he adelantado bastantes cosas a medida que se ha ido desarrollando y lo último la contestación del director general de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que es para morirse. Pero ya traeremos la resolución aquí, la leeremos y usted verá si es normal o no es normal esa resolución y la contestación que ha dado el director general de Medio Ambiente que ha dicho que contestaría por escrito. Le hemos mandado un pliego de posiciones, una relación de preguntas de cada grupo político que ha tenido a bien contestárnoslas por escrito. Usted se quedará impresionado cuando las vea. Entonces cuando se concluya la comisión de investigación, si nos dejan terminar la comisión de investigación...

-Pero ya estamos prácticamente en marzo.

-Claro, eso es lo que no le interesa a algunos, que esta comisión de investigación funcionara. Y sabe porque la han estado paralizando sistemáticamente, porque saben que de la documental que tenemos, ya hay cosas muy graves. No quieren seguir adelante.

-¿Van a llevar estas conclusiones a la campaña electoral?

-Cuando termine la comisión de investigación, nosotros plantearemos las conclusiones.

-A ustedes le interesa que sea ahora, ¿no?

-Claro que si, pero mientras la presidenta del Cabildo no tenga a bien nombrar al presidente o la presidenta de la comisión de investigación... Eso es lo que estamos criticando. Cada 15 días les decimos, señora presidenta del Cabildo tiene usted la obligación de nombrar a un sustituto. Han pasado dos meses.

-¿Qué me dice de las elecciones, el otro día se fue del PP José Carlos Rojas, un buen candidato que se marchó con dignidad, entregando el acta al partido?

-Si, desde luego. Yo tengo que decir que independientemente de que yo con él he discrepado con respecto a las declaraciones que él ha hecho sobre el partido en los medios de comunicación, no discrepo sobre si él ha estado incómodo o no le ha gustado lo que ha ocurrido en el PP. A mi me parece muy legítimo y muy bien que lo diga, pero creo que las cosas del partido se deben decir dentro de los partidos y se deben de solucionar dentro de los partidos. Yo sí le he dicho que no me ha parecido bien que hablara de la dirección regional del partido y de la gestora del partido en los medios de comunicación, pero sí es verdad que tengo que reconocer que es una persona que ha dejado el acta y una vez que ha dejado su acta en el Partido Popular, se ha ido a otra formación política.

“Tenemos conclusiones importantísimas que todos los ciudadanos de Lanzarote tienen el...
Comentarios