viernes. 29.03.2024

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Marisa Tejedor, indicó que Honorato López -jefe del área de Industria de la Consejería imputado en la causa judicial de la trama eólica- continúa prestando servicios en la Consejería, pero de forma cautelar se le ha relevado de cualquier asunto relacionado con las energías renovables y revocado la delegación de firmas de autorizaciones en la materia.

Así lo indicó hoy la consejera durante su comparecencia, a petición propia, en comisión parlamentaria para informar sobre con los acontecimientos derivados de la causa judicial abierta por presunta irregularidades en el concurso eólico para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos en Canarias.

Tejedor recordó que la situación actual del alto funcionario de la Consejería es la de imputado por presunto delito de cohecho en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros y que se mantiene en servicio en la Consejería, aunque relevado de asuntos relacionados con las energías renovables.

La consejera también precisó que se sigue a la espera de la respuesta del juez que instruye el caso sobre la petición del Ejecutivo canario en febrero de personarse en la causa judicial abierta, por si de las diligencias iniciadas pudiera derivarse algún perjuicio para la Administración autonómica, con el fin de salvaguardar el interés público.

Además, indicó que con esta petición se pretende poder realizar un seguimiento “minucioso y directo” de la circunstancias que tienen que ver con el caso, “pues es claro el interés de mi departamento en que los hechos queden suficientemente esclarecidos”, afirmó.

Tejedor apuntó que, tras las detenciones iniciadas el 9 de febrero, la Consejería se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y se ha remitido toda la documentación que se ha requerido en cada momento, afirmó.

También fue remitida “de forma inmediata” al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una copia de la denuncia - que da origen al caso- presentada ante la Consejería por el empresario Alberto Santana, en la que se comunicaba que había elevado el caso a la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de tráfico influencias por parte del ex directo general de Industria la Consejería, Celso Perdomo.

Investigación interna limitada

Respecto a la investigación interna realizada por la Consejería, a una propuesta del Parlamento canario y tras denuncia de Santana, afirmó que se “ha cumplido estricta y ampliamente”, pese a que apuntó “nacía condicionada desde el punto de vista legal y material” y que sólo se puede circunscribir al ámbito de la Consejería.

Tejedor rechazó así las críticas del PSOE sobre lo “parco” de esa investigación y explicó que la Consejería carece de potestad alguna sobre personas o entidades ajenas al departamento autonómico.

Así, indicó que el hecho de que unos de los imputados fuera el ex director general de Industrial “no nos legitimaba obligarle a comparecer”. También insistió en que la organización, la estructura y los medios de una Consejería no están preparados ni se tiene potestad para realizar actuaciones con dispositivos de escucha o registros domiciliarios, concernientes al ámbito judicial.

Tejedor reiteró que los servicios jurídicos del Ejecutivo apuntan que no se puede ampliar la investigación a ámbitos ajenos a la Consejería. “Si usted me da el fundamento jurídico que me diga que yo pueda investigar a personas ajenas de la Consejería, estoy dispuesta a hacerlo”, retó Tejedor a la diputada socialista, Gloria Gutiérrez.

La consejera expresó su “desánimo y desilusión” por la filtración a los medios de los datos sobre esta investigación facilitados por la Consejería en un dossier a los diputados de la comisión de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías en la comparecencia de Tejedor para informar de la investigación.

Esa documentación se facilitó con la petición de prudencia en el uso “y a los pocos días fue publicada a modo de capítulo de novela y no buena, con determinados elementos sacados de su contextos pueden generar titulares no agradables para muchas personas”, lamentó Tejedor.

Ilusión con el concurso

Respecto a la nueva convocatoria del concurso eólico, después de que el TSJC anulara el decreto en el que se basaba el anterior por un defecto de forma, Tejedor expresó su preocupación por que la nueva convocatoria salga cuanto antes y recordó que ya se ha remitido al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en Canarias.

Tejedor aseguró que el Ejecutivo no está desanimado ante el nuevo concurso, pese a la situación generada por la ‘trama eólica'. “Esto nos crece y estamos en tiempo record recuperar tiempo”, afirmó Tejedor, quien indicó que se está haciendo “lo posible” para que la convocatoria salga cuanto antes y esperó que se presenten al menos el mismo número de empresas de la otra vez o algunas más.

Investigación interna "parca"

La diputada del grupo Socialista (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, preguntó en calidad de qué pide la Consejería personarse en el proceso y apuntó que en una hipotética condena al ex director general de Industria, la Consejería podría resultar responsable civil subsidiaria de los perjuicios tanto en la persona del denunciante como en las personas físicas y jurídicas concurrente al concurso.

Gutiérrez también se preguntó si la Consejería hubiese investigado de oficio el proceso, si no se hubiera presentado la denuncia de los hechos y recordó que, frente a las reiteradas peticiones del PSOE, entonces “no se vio una voluntad decidida y firme” de conocer todo lo que estaba pasando con el concurso” y las presuntas irregularidades, de las que se estaban haciendo eco los medios de comunicación.

Asimismo, se preguntó si se ha solicitado un estudio jurídico sobre la “inactividad inexplicable” de la Consejería ante estas reiteradas denuncias en los medios de comunicación, que también publicaron los correos electrónicos enviados por Perdomo con información sobre el concurso y que sustentan la denuncia final de Alberto Santana.

"Bloqueo tajante" del PSOE

El diputado del grupo Popular (PP), Manuel Fernández, acusó al PSOE de hacer un “bloqueo tajante y completo” de la comisión de investigación creada en la Cámara regional sobre el concurso eólico, por posponer la fijación de las personas a comparecer hasta contar con toda la documentación solicitada y que precisó retrasará dos meses las comparecencias.

Fernández afirmó que “no existe mucha voluntad” sobre esa comisión de investigación, en la que recordó el PP quería empezar a citar personas, mientras que el PSOE, con el respaldo de Coalición Canaria, pospuso las determinación de las comparecencias para una vez recibida la información.

Fernández también expresó la preocupación por la repercusión que la trama eólica pueda tener en el nuevo concurso y se preguntó si habrá alguna empresa que se atreva a concursar, porque hay “un terror, un pánico y una psicosis y un escándalo tan generalizado” con el tema eólico, que se ha producido un fenómeno en contra de los objetivos del ámbito eólico.

Así apeló a despejar la situación y dejar de “señalar con el dedo y de aspectos de criminalidad”, al resto de las empresas en este ámbito energético. “Si alguien hizo alguna irregularidad, hay que castigarla con las leyes adecuadas, pero no abarcar a todo el mundo que haya participado en ese concurso”, apuntó Fernández.

Tejedor apunta que Honorato López ha sido relevado de asuntos sobre energías renovables
Comentarios