sábado. 20.04.2024
Empresarios y políticos hacen un frente común para defender la permanencia de la organización comercial en la Isla

Tejedor adelanta que el Gobierno regional recurrirá el fallo que anula el decreto de creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote

La sentencia dictada por el alto tribunal responde a un recurso presentado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas a instancias de la Cámara de Comercio de Las Palmas

El Gobierno de Canarias recurrirá ante el Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular el decreto emitido por el Ejecutivo regional para la creación de las cámaras de comercio insulares. Así lo anunció este lunes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, después de entrevistarse con la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor. “He hablado con la consejera y me ha adelantado que el Gobierno va a recurrir la sentencia y a estudiar con sus servicios jurídicos los pasos necesarios incluso para cambiar el decreto”, apuntó la responsable de la Máxima Institución insular durante su intervención en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio.

Según Rojas, el fallo dictado por el alto tribunal canario y que responde a un recurso presentado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas a instancias de la Cámara de Comercio de Las Palmas, obedece a que desde Gran Canaria “nunca se perdonó” que Lanzarote alcanzará una mayoría de edad suficiente como para apelar a su propio autonomía. “Nunca perdonaron que Lanzarote creciera, alcanzara su mayoría de edad y se convirtiera, junto con Fuerteventura, en una Isla con voz propia capaz de pensar en su autonomía”, explicó Rojas.

Aunque considera que el camino “no ha sido fácil” ni para el Cabildo, que apoyó desde el principio la creación de un ente cameral local, ni para los empresarios insulares, que lideraron este proyecto, la presidenta del Cabildo afirmó que la Institución no está dispuesta a rendirse: “No estamos dispuestos a rendirnos y lucharemos por mantener la Cámara de Lanzarote. Entendemos que es un órgano necesario para el tejido empresarial y se va a llegar donde se tenga que llegar”, advirtió.

Inés Rojas se mostró confiada en la acción del Gobierno regional y aseguró que “esta batalla no la vamos a perder”.

En los mismos términos se manifestaba en los micrófonos de Lanzarote Radio, Francisco Martínez, uno de los directivos de la Cámara de Comercio insular. Martínez reconoció que el fallo judicial supone para la organización “una piedra en el camino” pero que nada tiene que ver con “roca inmensa que obstruía el paso” al inicio del proceso de creación. Aunque dijo que entre los socios la noticia generó “gran tristeza”, dado el trabajo que se viene realizando en la entidad a favor de los comerciantes isleños. “Aunque muchos no sepan para qué sirve la Cámara de Comercio ni por qué se creo, hay un grupo de personas que está trabajando intensamente por defender los intereses de los empresarios isleños”, explicó Martínez.

El empresario consideró que la sentencia “va contra el Gobierno de Canarias y será éste quien la recurra ante el Supremo. “No veo que surjan mayores problemas. El Gobierno puede recurrir, así lo hará y seguiremos dónde estamos”, dijo.

Más información en la edición de papel de este martes

Tejedor adelanta que el Gobierno regional recurrirá el fallo que anula el decreto de...
Comentarios