viernes. 19.04.2024
El presidente del Cabildo y el alcalde hablan de “errata jurídica” y alegan, entonando el mea culpa de todas las administraciones, que el reglamento contempló durante tres años dos artículos “contrarios entre sí”

Teguise solicita a Costas una concesión especial para Famara de cara a la temporada de deportes náuticos

Tras insistir en que la voluntad de ambas corporaciones es que se restablezca el uso autorizable de la zona, San Ginés y Betancort muestran su confianza en que el Gobierno de Canarias y Costas medien para que la modificación puntual se autorice mientras no se lleve a cabo la próxima revisión del Plan que rige el uso de la zona, el PRU

El Ayuntamiento de Teguise ha solicitado este mismo lunes a Costas una concesión especial para el Rincón de Famara de cara a la temporada de deportes náuticos. Así lo han puesto de manifiesto este martes tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quienes han comparecido ante los medios de comunicación para aclarar algunas cuestiones sobre el acceso cerrado de Famara.

“Ya se ha creado una Mesa Técnica entre los técnicos del Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote para ver qué requisitos conlleva el criterio de uso autorizable para esta zona”, ha explicado el alcalde teguiseño, Oswaldo Betancort. “El Ayuntamiento de Teguise, una vez que tenga bien definidos estos requisitos, solicitará a Costas una concesión de temporada, como tenemos en todas y cada una de las playas del municipio, única y exclusivamente para los deportes náuticos. Una vez que tengamos concedido ese permiso, desarrollaremos lo que conllevará esa autorización”, ha señalado el regidor.

Tras dejar claro que “hay buena voluntad por parte de Costas y por parte de todas las administraciones en solucionar este problema de erratas jurídicas”, el responsable municipal ha transmitido “a la ciudadanía que los problemas se arreglan con firmeza, con convicción y, sobre todo, con tiempo”. En este sentido, ha asegurado que “la voluntad del Ayuntamiento de Teguise nunca ha sido la de poner la valla, sino todo lo contrario. En estos momentos, como saben, intentamos posicionar al municipio bajo un modelo de turismo deportivo y necesitamos que todas las empresas del sector desarrollen todos los campeonatos internacionales como sus actividades diarias para la captación de este tipo de turismo, así que lo que vamos a intentar es, con la ley en la mano y conforme a Derecho, tratar de solucionar un problema en el que hay que desarrollar bien el significado de la palabra ‘autorizable’”.

Según Betancort, el proyecto ante Costas ya está presentado y, a partir de ahí, “intentaremos ver qué tipo de uso le damos al camino, qué tipo de respeto hace falta y cómo podemos compaginar el uso y disfrute de este paraje con sus usos y accesibilidad al mismo”.

“Erratas jurídicas”

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha alegado, tras entonar el mea culpa en nombre de todas las administraciones implicadas en el PRU, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinito [cuyo órgano rector nunca se constituyó], que el reglamento contempló durante tres años dos artículos “contrarios entre sí”.

“Lo cierto es que en el año 2005 se produjo la aprobación inicial del Plan Rector que regula este espacio y que, efectivamente, contemplaba como prohibido el tránsito de este tramo que hoy se encuentra cerrado al tránsito de vehículos, pero el Cabildo presentó entonces alegaciones solicitando exceptuar el tramo en cuestión de esa previsión, de tal forma que tuviese un uso autorizado”, ha manifestado San Ginés. La Consejería, ha proseguido, “estimó esa alegación del Cabildo y, tal es así, que cuando se aprueba definitivamente, por primera vez, el documento, en el año 2006, contempla el uso y tránsito rodado en ese espacio, aunque bien es verdad que no eliminó, y esto no deja de ser contradictorio, aquel otro artículo que lo prohibía. Debió haberlo rematado con una prohibición salvo en los casos en que sea autorizado, como contemplaba un artículo posterior”. Es decir, ha aclarado el presidente, que “coexistieron durante tres años en un documento oficial y publicado en el Boletín dos artículos que venían a ser contradictorios: uno que lo prohibía de manera taxativa y sin ninguna excepción, y otro que lo convertía en autorizable”.

Según ha expuesto el presidente del Cabildo, fue en la revisión de errores del Plan realizada en el año 2009 cuando la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario consideró innecesario el carácter autorizable del tramo que hoy está cerrado, por entender que los usos en las carreteras ya estaban contemplados en las zonas de uso moderado, pero comete un error puesto que las zonas de uso moderado llegan justo hasta donde hoy está el tramo.”No era innecesario puesto que desde donde hoy se encuentra la barrera, hay un uso restringido del parque, y dice la norma de Espacios Naturales que, con carácter general, en los suelos de uso restringidos está prohibida la circulación. Por tanto, sí que era necesaria una autorización expresa.

En opinión del presidente, si Costas accede a la petición provisional solicitada por Teguise, “habrá que implementar medidas que harán que se pongan barreras físicas para no permitir el acceso rodado, pero también se acotarán y habilitarán espacios que hagan reconducir la concienciación de los usuarios”. San Ginés ha desmentido cualquier posibilidad de pago por accesibilidad. “O todos o ninguno”, ha advertido.

Por su parte, el alcalde ha detallado que desde el año pasado la regularidad de los permisos de Costas ha variado, con lo que hasta 2013 eran válidas por 4 años, y ahora son prorrogables de forma anual. “El Ayuntamiento tiene preferencia para solicitar esta autorización”, han detallado.

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