jueves. 28.03.2024

Teguise ya puede disponer del préstamo de ocho millones euros concedidos por el banco Santander Central Hispano (BSCH) a la Corporación local. Así quedó establecido tras la rúbrica del crédito celebrada ayer entre los representantes de la entidad bancaria, el alcalde de La Villa, Juan Pedro Hernández, y el concejal de Hacienda, Luciano Pérez. Esta partida millonaria, incluida en los presupuestos locales recientemente aprobados, no sólo demuestra que la hacienda del municipio “está totalmente saneada” sino que además permitirá mejorar las infraestructuras públicas que existen en la localidad así como ejecutar otras nuevas.

En este sentido, el Consistorio prevé poder desarrollar diversas obras enmarcadas dentro del Plan de Inversiones “Caminamos hacia el Futuro 2006-2007” y en el que se incluyen trabajos como la construcción de una piscina municipal, ampliar las dotaciones deportivas existentes o reasfaltar buena parte de las calles del municipio.

La firma de este crédito se ha vivido como todo un acontecimiento en el grupo de gobierno de La Villa, y no es para menos, ya que es la primera vez en la historia de esta Institución que puede hacer frente a un crédito de tales características. Hasta ahora las deudas que arrastraba el Consistorio no habían permitido una operación similar que permite una línea de inversiones a corto plazo. “Por fin después de 16 años de gobierno y de un doble esfuerzo hemos saneado la Institución y hemos conseguido que los bancos confíen en nosotros para cerrar operación de gran envergadura”, comentaba el alcalde, Juan Pedro Hernández, satisfecho por este nuevo paso en su legislación.

Pero la alegría del primer edil se ha visto empañada por las críticas lanzadas desde la oposición, que considera desacertada la política de endeudamiento que a su juicio abandera el grupo de Gobierno. Los grupos opositores entienden que este convenio con el BSCH “se hace de cara a las elecciones y que sólo servirá para maquillar las carencias del municipio”. Pero estas palabras no han amargado al responsable del Ayuntamiento.

Hernández sostiene que se trata de una operación que “sólo aporta ventajas” y que se ha cerrado después de varios intentos sin poder lograrlo ante la inestable situación de las cuentas municipales. “Es lógico que la oposición diga que esto es oportunismo político de cara a las elecciones pero lo cierto es que llevamos muchos años gobernando Teguise y es la primera vez que se realiza una operación de este tipo porque las cuentas no lo permitían”, apuntó.

Obras son amores

Además del empujón que le dará esta cuantía a las arcas locales, el primer edil ha resaltado que el convenio firmado en la sede del Palacio Spínola entre el Ayuntamiento y el Banco Santander Central Hispano es “muy ventajoso para el municipio” debido a las condiciones fijadas por ambas partes. Por eso, para Juan Pedro Hernández no era momento de “desaprovechar la oportunidad”. “No siempre se consigue un préstamo con estas características y tenemos la certeza de que lejos de hipotecar al Ayuntamiento y nos dará un respiro”, señaló entusiasmado el primer edil.

Pero la mejor forma de demostrar a los vecinos de Teguise que el préstamo por 8 meuros solicitado al BSCH merece la pena no es otra que la realización a largo plazo de obras tan significativas como la construcción de una piscina municipal, en cuya puesta en marcha se destinarán casi dos millones del monto establecido. “Actualmente el proyecto de esta obra se encuentra en proceso de redacción pero es algo que intentamos llevar a cabo desde años”, puntualizó Hernández.

Más de un millón de euros se invertirán, por su parte, en la construcción de un centro cívico en Costa Teguise y en la creación de nuevas canchas deportivas en esta localidad turística últimamente carente se servicios públicos.

Otra de las obras más destacadas dentro del Plan de Inversiones 2006-2007 es el plan de asfaltado y pavimentado de varios núcleos urbanos en el se invertirá otro millón y medio de euros.

Sin duda una apuesta de futuro que el grupo de gobierno tendrá que justificar ante sus vecinos.

Incrementos por el IBI

El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise sitúa este año la previsión de ingreso en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en torno a los 6 millones de euros, teniendo en cuenta que el padrón suma este ejercicio los 6.598.000 euros y que la eficacia recaudatoria del Concejo alcanza regularmente el 80 por ciento de los recibos. En estos días está expuesto en el Consistorio de La Villa el padrón correspondiente al tributo, que se abre al cobro durante el próximo mes de octubre. Son 16.482 los titulares que vertebran el actual padrón, una cifra sensiblemente superior a la registrada el pasado año, cuando eran 14.693 las personas jurídicas que debían abonar la antigua contribución urbana en el municipio.

El incremento en la lista del IBI, es según fuentes de la Institución local, fruto palpable de la reciente revisión catastral realizada por la Gerencia Regional. Una revisión que supone también una subida de casi 1 millón de euros en la cuantía total de los recibos. Así, pasa de los 5.892.000 de 2005 a los referidos 6.598.000 euros del presente ejercicio.

Teguise rubrica con el BSCH un crédito de 8 millones de euros para el municipio
Comentarios