viernes. 29.03.2024

El Convento de Santo Domingo de la Real Villa de Teguise acogió en la noche de este viernes un sentido y merecido homenaje a la familia del máximo exponente de la tradición navideña de Teguise: el Rancho de Pascuas, símbolo cultural y patrimonio religioso-musical que cada Nochebuena actúa en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe tras la escenificación del Misterio del Nacimiento de Jesús, según ha destacado posteriormente la institución en nota de prensa.

“Este es el reconocimiento público y notorio a los verdaderos custodios de nuestra esencia. El Rancho de Pascuas de Teguise es motivo de orgullo para los teguiseños y por eso queremos agradecer a todos sus componentes la labor que realizan en pro de preservar nuestro patrimonio, lo cual nos da identidad como sociedad”, declamó el alcalde de Teguise durante su intervención. “En definitiva, un reconocimiento explícito a una tradición que refleja hondos valores sociales, que representa la unión de todo un pueblo en pos de la ayuda a los más desfavorecidos. Bendita fiesta y bendita unión”, concluyó Oswaldo Betancort.

El acto de entrega de distinciones a los directores del Rancho de Teguise, enmarcado dentro de la celebración del os 600 años d historia de la Real Villa de Teguise, contó a su inicio con la reseña histórica del cronista oficial, Francisco Hernández, así como con la actuación del Rancho invitado, Los Arbejales de Teror.

Un total de nueve directivos recibieron, -algunos de la mano de sus familiares-, sendos reconocimientos por su labor de coordinación del Rancho de Teguise a lo largo de su historia. Juan Crisóstomo García, Marcos González Armas, Manuel Cabrera Morales, Manuel Cabrera Rodríguez, Marcos de León González, Zenón Ventura Perdomo, Antonio González Batista, José Manuel Fontes Herrera y Oliver Martín Hernández.

Corrido, saltos, desechas y Pascuas

El Rancho de Pascuas es una reliquia de las tradiciones religiosas-musicales de Teguise. Fueron los franciscanos los que trajeron a Teguise la tradición de los Ranchos de Ánimas. Existía en Teguise un libro de la Cofradía de Ánimas, en el que se anotaba las misas los rezos, las recaudaciones y los cantos y limosnas aportados por el Rancho.

Los Ranchos de Ánimas recorrían las calles de Teguise, pidiendo de puerta en puerta, para recaudar dinero para pagar misas y para construir atúdes para enterrar a los pobres. Salían en el mes de noviembre y a partir del día de Santa Lucía (13 de diciembre), los Ranchos cantaban a la Navidad, continuando sus actuaciones hasta la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero. Los Ranchos también participaban en las llamadas misas de luz, que tenían lugar del 16 al 24 de diciembre, siempre a la aurora.

Don Juan Crisóstomo García fue durante muchos años director del Rancho de Teguise. En 1897 había recogido en una libreta varias de las canciones que en la actualidad interpreta el Rancho. Al limitar las actuaciones del Rancho de Teguise sólo a la Navidad, es por lo que ya no se le conoce como Rancho de Ánimas, sino como Rancho de Pascuas.

“Nuestra generación escuchó las voces de Manuel Cabrera, Zenón Ventura y Antonio González, las llevamos grabadas como un tesoro que, sin lugar a dudas, forma parte de nuestro patrimonio religioso-musical”, relata el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández.

El Rancho inicia sus interpretaciones con el CORRIDO, que lo hace al entrar en la Iglesia y anuncian el Nacimiento de Jesús, continúa con el SALTO, que es una danza de pastores que celebran la Natividad, continúan con DESECHAS y terminan con las PASCUAS.

Teguise rindió un sentido y merecido homenaje a su Rancho de Pascua
Comentarios