jueves. 25.04.2024

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, aseguró este martes por la mañana en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el Ayuntamiento teguiseño recurrirá ante los tribunales de justicia el expediente abierto por la Dirección General de Costas, que pretende el deslinde marítimo-terrestre, con una extensión de cien metros desde el litoral, de varias zonas costeras, entre ellas la del pueblo de Caleta Caballo y Caleta de Famara. “Con el deslinde la mayoría de casas de Caleta Caballo quedarían afectadas con ese deslinde”, explicó el alcalde.

Martín, que ya se ha reunido con los vecinos de Caleta Caballo y de otros núcleos costeros del municipio de Teguise afectados por este deslinde para anunciarles el recurso, asegura que Caleta Caballo es un núcleo urbano consolidado desde la fecha en que se aprobaron las Normas Subsidiarias, en 1984, con lo que no sería posible, al menos en teoría, que la zona de las casas situadas en el litoral pasen a ser dominio público.

El primer edil considera que se tienen pruebas suficientes que demuestran que el pueblo es un núcleo urbano consolidado desde hace tiempo. “Hay que tener en cuenta que, además, con anterioridad a esa fecha, ya existían casas en ese núcleo, y así lo demuestran vuelos del Ejército de los años setenta”.

Tras comprobar las notificaciones de Costas a los vecinos y publicar en el Boletín la notificación a los residentes ausentes, el Ayuntamiento ha decidido que presentará alegaciones al expediente iniciado, unas alegaciones que respaldarán todos los vecinos y a las que pueden sumarse los residentes también a título personal.

En cuanto a la afección de Costas en el pueblo de Caleta de Famara, José Dimas Martín espera que el deslinde que se lleve a cabo se base en una línea que cubra el paseo marítimo de la zona, que ésta quede como ribera del mar, para que así ninguna de las fachadas se vean afectadas. De hecho, el alcalde de Teguise pidió a Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC) que presenten en el ámbito nacional algún tipo de iniciativa de cara a la normativa legal, y que evite que los vecinos se vean afectados.

La experiencia de Tinajo

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que ya tiene cierta experiencia en los recursos contra Costas tras los casos de los deslindes en los pueblos de La Santa y Tenesa, ya se ha puesto en contacto con el primer edil de Teguise, para ofrecerle toda la información y el asesoramiento necesario tras la apertura del nuevo expediente.

Jesús Machín explicó que el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, se ha reunido recientemente con la nueva directora general de Costas, que ha asegurado que está por la labor de encontrar nuevas soluciones en los deslindes de Canarias. “Lo que tiene entonces que decirle la directora al responsable de Costas en Canarias, Carlos Cordone, es que deje de estar con el hacha en la mano”, afirmó.

El alcalde de Tinajo recordó que su Ayuntamiento ha ganado el pleito iniciado por Costas con el deslinde de Costas en La Santa, aunque ahora el departamento estatal haya presentado un recurso de casación.

Teguise recurrirá el expediente abierto por Costas a Caleta Caballo y Caleta de Famara
Comentarios