Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

“Este premio nos llega en un momento muy especial, puesto que estamos a las puertas de la celebración de los 600 años de historia como primer núcleo civil y urbano de Lanzarote”, manifestó Oswaldo Betancort durante la entrega

Teguise recoge el galardón a la Mejor Iniciativa Medioambiental en el ámbito nacional

Crónicas · 26 de octubre de 2017

Compartir |

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió este jueves la entrega de premios del Concurso de Cementerios de la revista "Adiós Cultural", editada por Funespaña y cuyo objetivo fundamental es mostrar otra percepción sobre los camposantos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió el galardón a la Mejor iniciativa medioambiental por la candidatura presentada por el Ayuntamiento tras la restauración y reapertura del Cementerio Antiguo de La Villa de Teguise, que además de la dotación económica de 2.000 euros de premio, supone también entrar a formar parte de la Ruta de Cementerios de España.

El Gobierno municipal destaca en un comunicado de prensa posterior que Oswaldo Betancort felicitó a los premiados en todas las categorías reconocidas en este concurso, convencido de que “en todos los casos han sido justos merecedores de este reconocimiento a nivel nacional”. “Es un orgullo para Teguise y para la isla de Lanzarote haber competido con lugares de tanto nivel histórico y patrimonial del territorio español, y aunque Teguise lo ha tenido muy difícil para conseguir el galardón de Mejor Cementerio, es un gran honor para nosotros haber obtenido el premio a la Mejor iniciativa medioambiental”, manifestó el alcalde de Teguise durante el acto.

Asimismo, agradeció la valoración del jurado, “que ha tenido en cuenta nuestra candidatura como mejor planteamiento ambiental y por conservar un entorno de mucho valor patrimonial, como es nuestro Cementerio Viejo, primer camposanto católico de Lanzarote, que data de 1814”, explicó.

“Este premio reconoce la labor que se ha llevado a cabo desde el área de Patrimonio, así como nuestro objetivo de rescatar el Vía crucis de Teguise y respetar nuestra arquitectura popular, y hoy gracias a la revista Adiós Cultural y a Funespaña se ha hecho visible nuestra labor y la de muchos pueblos de España que se empeñan en resaltar y divulgar el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, reivindicando así su atractivo como lugar de visita y punto de interés turístico”, añadió Oswaldo Betancort, que expresó con emoción que “este premio nos llega en un momento muy especial para el municipio de Teguise, puesto que estamos a las puertas de la celebración de los 600 años de historia como primer núcleo civil y urbano de la isla de Lanzarote, que se conmemoran en 2018”.

Un año de la reapertura del primer camposanto católico

Hace ya un año que Teguise reabrió el primer camposanto católico de la isla de Lanzarote, que alberga mausoleos de vecinos del municipio y del resto de la Isla, entre los que se encuentran las primeras familias de nobles.

Una vez concluidas las obras de restauración, el Cementerio Viejo de La Villa, construido en 1814, permanece desde entonces abierto al público todos los días de 9 a 17 horas.

Construido en La Villa en el año 1814, estuvo en uso hasta 1979, año de la apertura del cementerio municipal “Nuestra Señora de Las Nieves”. Las obras de rehabilitación, llevadas a cabo por el área de Patrimonio que dirige el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, consistieron en la restauración de las puertas, los muros y capillas, así como en la recuperación de mamposterías, lápidas y cruces partidas de tumbas, y en el adecentamiento de la cripta de los sacerdotes de Teguise.

“Aunque actualmente no admite enterramientos, este antiguo cementerio de La Villa, conocido por todos como Cementerio Viejo, es digno de ser visitado por todos aquellos que quieran adentrarse en la historia y antepasados de nuestro pueblo, y por supuesto, en sus tumbas y mausoleos, donde descansan las almas de más de 238 personas, que se merecen el mimo y cuidado con el que fueron tratadas y adornadas antaño por cuántos familiares visitaban el Camposanto”, manifestó el alcalde de Teguise durante la reapertura.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Arrecife exigirá compensaciones al dueño del complejo “Jardín de Triana” por las irregularidades en la obra

Pedro San Ginés dice sospechar que “se ha cometido prevaricación de fondos públicos” en los Centros Turísticos

Arrecife abre la convocatoria para la obtención del permiso de conductor de taxis

Domingo García, absuelto de la denuncia por injurias y calumnias interpuesta por Cristian Calleri

Suso Machín: "Si quieren suprimir gastos, que eliminen la Televisión Española y no las autonómicas"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com