martes. 23.04.2024

Los vecinos de Tahiche se reunieron este viernes con el alcalde de Teguise para tratar el polémico asunto del proyecto de desdoblamiento que tiene el Gobierno canario para la carretera LZ - 1. José Dimas Martín se comprometió a exigir al Ejecutivo regional para que no modifique los viales interiores de la carretera, según explicó este lunes al programa “El Despertador” Rosario González. Son muchos los vecinos que saldrían perjudicados por la afectación de los viales interiores, y ahora les toca esperar a la respuesta del Gobierno a la corporación municipal. Según González, hay 226 viviendas afectadas según lo publicado en el BOC, muchas de las cuales podrían ser derribadas.

Los vecinos han echado de menos la presencia de los socialistas en la reunión. En el Cabildo se les ha dicho que ya es tarde para cambiar el proyecto, porque no se hizo en el momento de su exposición pública en 2006. Y responsabilizan de ello a Coalición Canaria, que presidía la Institución. Pero fue el entonces consejero de Política Territorial, Carlos Espino, quién firmó en 2006 el informe de impacto medioambiental de la futura obra. Ahora, sólo los representantes del PIL parecen preocupados por el problema de los vecinos, al menos en Teguise. “De los socialistas no había nadie en la reunión”, dijo González. “Es triste comprobar la tomadura de pelo de los socialistas hacia nosotros, después de decir tantas veces que nos apoyaban para luego no hacer nada”. “Decían que nos apoyarían antes de las elecciones, pero desde que han ganado no han movido ni un dedo”.

Mientras tanto, la plataforma en contra de la carretera ya se prepara para llevar el proyecto de la carretera a la Fiscalía de Lanzarote. “No hay derecho que un proyecto que no tuvo en cuenta la Ley del Ruido, que no estuvo expuesto al público en Lanzarote”, y cuyo informe de sostenibilidad “no se publicó en el Boletín Oficial de Canarias” salga adelante, indicó la portavoz vecinal.

Marcha atrás de Domingo Cejas

Según Rosario González, el concejal de Coalición Canaria en Teguise, Domingo Cejas, que estuvo en la reunión, trató de convencer a los vecinos que había pedido al Gobierno canario la eliminación de algunos viales interiores planificados. “No todos los viales”, aseguró Saro. “Sólo los de muy pocos vecinos”. “Sabe que hizo algo mal, y ahora que se ha dado cuenta quiere solucionarle el problema a dos o tres, pero no a todo el pueblo”.

Teguise pedirá al Gobierno de Canarias la eliminación de los viales interiores...
Comentarios