viernes. 29.03.2024

El Plan General de Ordenación del municipio de Teguise ha dado un paso más hacia su aprobación definitiva con la publicación este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la decisión del Pleno del Ayuntamiento de aprobarlo inicialmente. Esta determinación se tomó el pasado día 3 de noviembre. Tras este primer paso y después de publicarse en el BOC, los vecinos del municipio ya pueden presentar las alegaciones que crean convenientes a este documento.

Durante 45 días, el proyecto estará a disposición de los interesados, que obtendrán respuesta a sus quejas antes de verano si los planes del Ayuntamiento se cumplen.

Según el concejal de Urbanismo del Consistorio de Teguise, Domingo Cejas, la intención de la Corporación es tener todo resuelto antes del verano para proceder a la aprobación provisional que les permita elevar el texto al Gobierno de Canarias.

Además, durante el año que comenzó a contar a partir de su publicación, sólo se podrán tramitar y otorgar licencias a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud, siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuesta en el Plan General que se tramita o, habiendo sido alterado, las determinaciones aprobadas inicialmente sean menos restrictivas o limitativas que las de la normativa en vigor.

Las primeras quejas

El periodo de alegaciones interesará a muchos vecinos que se ven afectados por los planes que el Ayuntamiento ha diseñado en los terrenos del municipio. Es el caso de Reinaldo Sittel, un vecino de Tahíche que denunció la pasada semana a Crónicas que el Ayuntamiento de Teguise pretende construir un parque y una zona peatonal en un terreno de su propiedad y que está calificado como urbano.

Esta sorpresa se la llevó este propietario al analizar el Plan General que se encuentra a exposición pública desde el pasado 14 de febrero, día en el que el Ayuntamiento puso a disposición de los interesados el documento, aunque aún no se hubiese publicado en el BOC, para facilitar su difusión.

El vecino de la localidad norteña se dio cuenta de que iban a construir un espacio de ocio y una zona peatonal tras haber visitado y estudiado el texto, en el que verificó este hecho con el que está en total desacuerdo.

El concejal de Urbanismo contestó a las quejas de este ciudadano en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, en donde explicó que es a partir de este lunes, con la publicación en el BOC del Plan General municipal, cuando se pueden presentar las alegaciones oportunas.

Cejas recordó que el proyecto que influye a este vecino no es definitivo por lo que habrá que ver como resuelven los técnicos su queja. En cualquier caso, quiso dejar claro que “no se le van a quitar sus terrenos”, porque si finalmente progresa la propuesta, “el Ayuntamiento tiene la obligación de comprarlo a precio de mercado y si no, hay instrumentos urbanísticos a través de convenios, unidades de actuación o planes parciales, que por la propia Ley del Suelo obliga a hacer ese tipo de sesiones”.

Además, el también teniente de alcalde señaló que “igual con el tema del vial que se ha puesto, perfectamente se puede plantear el tema de que se le anule”, ya que “seguramente ese vial se ha puesto por ahí porque históricamente siempre ha estado ese paso por ahí”. De modo que “si es privado, no pasa nada, se le anula y ya está, para eso es el periodo de alegaciones”.

De este modo resuelve Cejas la queja de este vecino, que no parece estar dispuesto a renunciar a parte de su propiedad y que a lo único a lo que aspira es a no quedarse sin una parte de su parcela porque entiende que el parque corta el acceso a la finca y le causaría molestias.

Teguise hace pública la aprobación inicial de su Plan General de Ordenación que abre el...
Comentarios