jueves. 28.03.2024

El impago de los conceptos extraordinarios en la nómina de la plantilla de la Policía Local de Teguise ha propiciado que este fin de semana los agentes voluntarios que prestan servicio en el Mercadillo de la Villa no salieran a garantizar la seguridad del espacio de venta. Lo sucedido lo explicó este miércoles a Crónicas la concejal del Mercadillo, la socialista Lourdes Cabrera.

Para entender la situación, hay que recordar que en 2006, el anterior alcalde de la Corporación teguiseña, Juan Pedro Hernández, tras llegar a un acuerdo con los representantes sindicales de la Policía Local, firmó un decreto de Alcaldía por el cual el Ayuntamiento se comprometió a hacer un cómputo anual de horas extraordinarias que cumplen los agentes, abonando todos los meses un plus salarial tanto en concepto de esas horas, como por los servicios voluntarios nocturnos y de Mercadillo.

El pasado 27 de marzo los agentes de la Policía Local cobró su nómina correspondiente a ese mes, pero como el interventor municipal no había firmado aún la consignación presupuestaria para abonar los pluses salariales, la plantilla no recibió las cuantías por asistir al mercadillo ni por las horas extraordinarias. Como respuesta a esta situación de desequilibrio salarial, los voluntarios que tenían que salir al Mercadillo se quedaron en casa.

La versión de la Policía Local

Este miércoles se celebró una reunión entre el alcalde del municipio, los concejales de Hacienda, Policía Local y Personal, y representantes sindicales de la plantilla policial. Como explicó Lourdes Cabrera, el objetivo de la reunión era aclarar el malentendido, ya que el Ayuntamiento no tardará en abonar los pluses a todos los agentes del municipio. Así lo confirmó al término de la reunión en declaraciones a este diario digital el representante sindical de la Policía, Jesús Felipe. “El pago se hará a lo largo de este mes de abril”, dijo.

Sin embargo, la sensación de los trabajadores al salir de la reunión “no es satisfactoria”. Jesús Felipe recordó que es la segunda vez que sucede. “Lo que más nos ha molestado es que se haya hecho de forma unilateral, a pesar de que la versión del Ayuntamiento es que faltaba la consignación presupuestaria”.

Los agentes de Teguise están preocupados. Entienden que el acuerdo alanzado en 2006 no está asegurado de cara al futuro. El alcalde, sin embargo, “no ha manifestado la intención de retirarlo”. En cualquier caso, los trabajadores piden claridad al grupo de gobierno. “Si hay que retirar el acuerdo que se retire. Seguiremos prestando el servicio e cualquier caso, no por obligación, sino por el compromiso con los ciudadanos de garantizar la seguridad” en el municipio, apuntó Felipe.

Teguise garantiza el pago de los pluses salariales de marzo a la plantilla de la...
Comentarios