jueves. 28.03.2024

La responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín ha puesto en marcha la campaña de mediación familiar municipal para fomentar la cultura de mediación, dirigida a la población del municipio de Teguise, mayores de 18 años, y con el objetivo de garantizar la atención específica a sectores de población más desprotegidos socialmente.

En el ámbito de los Servicios Sociales, este servicio ofrece el acceso a

programas de mediación familiar de forma gratuita, como un recurso eficaz

para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y

asegurar la protección integral de los menores.

"Nos parecía primordial contar en Teguise con un centro de mediación familiar público, dado que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y en estos momentos de crisis y de nuevas realidades sociales se producen situaciones de estrés que no son asumidas por las familias", ha manifestado la concejala, Nori Machín. "El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y como responsable de los Servicios Sociales de atención a la familia, abogo por fomentar la cultura de mediación para facilitar la comunicación entre personas que están en conflicto, dándoles herramientas para el diálogo e intentando mostrar un camino hacia la solución de los problemas familiares", ha añadido Machín.

Objetivo: garantizar la atención de necesidades básicas

Los Servicios Sociales de base se definen como la unidad elemental del

sistema de Servicios Sociales dirigidos a toda la población con el objeto de

garantizar la atención de necesidades básicas, implantando recursos sociales, que serán complementarios a la labor de otros profesionales en su aspecto fundamental de apoyo y acompañamiento técnico.

El recurso consiste en un conjunto de actividades de carácter preventivo, de orientación y mediación, que se articulan dentro de una estructura asistencial más amplia, complementando otros programas propios y ajenos. Este servicio se asienta en promover mejoras en la calidad de vida de los usuarios, aprovechando los recursos existentes, apoyando su uso y complementándolos allí donde es necesario, para favorecer una recuperación integral del usuario que le lleve a su plenitud de oportunidades y de integración.

Entre los objetivos más específicos del servicio, ha señalado su responsable, Nori Machín, "nos centraremos en realizar actuaciones socio-educativas y asistenciales, ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización, favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social, orientar en problemas relacionados con la jubilación y la adaptación a nuevos estilos de vida, así como fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes a través de las diferentes acciones y estrategias preventivas y de atención".

¿En qué consisten los planes de mediación e intervención?

Por un lado, el servicio de mediación consistirá en la realización de encuentros conjuntos o por separado de las partes implicadas, intentando restablecer la relación a través de la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos, reduciendo así la hostilidad y la mala comunicación. Se utilizarán técnicas para ayudar a las partes en la consecución de objetivos, comprender las necesidades y los intereses del otro, comunicar nuevas ideas y propiciar propuestas y soluciones favoreciendo la resolución del conflicto por parte de los interesados.

Por otro lado, el servicio de intervención y apoyo, acompañará a los usuarios en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar. Se elaborarán y desarrollarán planes de intervención confeccionados entre la propia familia y el profesional del servicio, a partir de la demanda planteada y de una posterior valoración conjunta de las necesidades observadas.

Además, se creará un punto de referencia y un espacio de encuentro donde mayores y jóvenes puedan dirigirse para recibir el apoyo necesario en diferentes niveles, afectivo, relacional y social, promoviendo así su

participación, autonomía y autogestión, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida. La intervenciones se llevarán a cabo mediante asesoramiento y

orientación para la integración y apoyo en el medio, como un proceso para la resolución de situaciones de riesgo.

Los usuarios en función de sus necesidades podrán ser derivados a otros

profesionales, servicios municipales o servicios especializados (USM, ONGs, etc).

Éstas son algunas de las situaciones que el servicio te ayudará a resolver:

 Estoy viviendo una situación de conflicto con mi familia/con mi

pareja/con mis amigos y me siento fatal.

 Necesito tomar decisiones y soy incapaz de elegir.

 Voy mal en los estudios y no tengo ni idea de por donde seguir.

 Siento miedo de no ser aceptado por mis compañeros.

 Me agobio con los exámenes, no me concentro para estudiar...

Teguise fomenta la cultura de mediación poniendo en marcha el servicio de apoyo e...
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