Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

La exposición “El arte de escribir y restaurar la memoria” se traslada al Archivo General de Fuerteventura y continuará su itinerancia por La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Teguise exporta sus 600 años de historia al resto de Canarias

Crónicas · 8 de noviembre de 2016

Compartir |

El próximo viernes, 11 de noviembre, se inaugura en el Archivo General Insular de Puerto del Rosario la exposición comisariada por Víctor M. Bello Jiménez y Félix Delgado López, que valora la importancia de los documentos, la escritura y su necesaria preservación y restauración, además de establecer relaciones con la historia de Teguise y los ricos fondos documentales conservados en el Archivo Municipal de la localidad.

Tal y como explica este martes el Ayuntamiento de Teguise en nota de prensa, “El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita” se presentó en el mes de mayo en La Villa y posteriormente se exhibió en el Cabildo de Lanzarote. Ahora sigue su carácter itinerante en Puerto del Rosario, para más tarde recalar en Betancuria y pasar también por las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

A través de cinco paneles, esta muestra explica el origen de Teguise y cómo la escritura es una vía de comunicación, o cómo se restauran libros antiguos, como por ejemplo, uno de los volúmenes que forma parte de la muestra el Libro de actas 1634 a 1640 del antiguo Cabildo de Lanzarote, ubicado en la Villa de Teguise, y que se trata de uno de los libros más significativos de la historia administrativa de la Isla.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez, fue el encargado de entregar al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, este libro restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma.

“Teguise cuenta con un rico patrimonio documental, pero esta riqueza histórica conlleva en sí misma una obligación, la de preservar y restaurar nuestro legado y ponerlo a disposición de los ciudadanos”, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que felicitó al equipo técnico del mejor centro de conservación de toda Canarias por su trabajo. “Juegan un papel fundamental en la conservación del patrimonio documental de la Isla y, por consiguiente, de su memoria escrita, motivo por el cual mantendremos una estrecha colaboración”, añadió Betancort.

Exposición y charla en el Archivo General

La exposición, cuya apertura contará con la presencia del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez González, se inaugurará este viernes, 11 de noviembre, a las 11 horas, y permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el Archivo General de Fuerteventura, situado en Puerto del Rosario. Ese mismo día habrá una charla explicativa a las 20.00 horas, impartida por sus comisarios.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Vecinos de Altavista se quejan por la presencia de una caravana habitada en un solar del barrio

Miles de personas inundan las calles de Costa Teguise en el coso más multitudinario que se recuerda

Casi 18.000 usuarios visitaron la Casa de la Juventud entre febrero y noviembre de 2016

Arrecife asume toda la responsabilidad del fracaso de la II Feria de Prevención de Riesgos Laborales

La Navidad llega al Hospital Insular


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com