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Sección > Sociedad

“Un archivo bien organizado es sinónimo de agilidad administrativa y transparencia”, destaca Oswaldo Betancort

Teguise construye su Archivo administrativo

Crónicas · 19 de octubre de 2017

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El Ayuntamiento de Teguise ha puesto en marcha el proyecto de construcción del Archivo administrativo municipal, habilitando una parte de una nave industrial situada en la entrada a La Villa y próxima al propio consistorio. En este nuevo espacio se han tratado ya con técnicas archivísticas más de 5.000 expedientes, fundamentalmente de Urbanismo, Estadística y Registro General, tal y como destaca este jueves en un comunicado de prensa el Gobierno municipal de Teguise.

“Un archivo bien organizado es sinónimo de agilidad administrativa y de transparencia, porque todos los documentos pueden ser consultados cuando se necesiten”, ha resaltado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, durante su visita, señalando que “aunque queda mucho trabajo por hacer, estamos en el buen camino con un proyecto que significará no sólo la ampliación del Archivo administrativo para albergar en él toda la documentación en papel que ahora están en diversas dependencias municipales, sino también la digitalización de la misma para que el acceso sea mucho más rápido”.

“Este un proyecto ambicioso, pues no sólo debemos prestar atención a los documentos que vayamos a producir en este nuevo entorno electrónico, sino que debemos tener disponibles todos los de años anteriores, que contienen los antecedentes de la actuación del Ayuntamiento y se consultan con frecuencia para tomar decisiones”, añadió Betancort.

Hasta ahora, la documentación más reciente era remitida al Archivo Histórico municipal, que ha visto cómo sus instalaciones se colapsaban sin poder atender las necesidades de las diversas oficinas. Por este motivo, el gobierno municipal optó hace unos meses por invertir en este nuevo espacio.

El año 2017 ha supuesto un gran reto para las administraciones públicas españolas al entrar en vigor las nuevas leyes por las que se deben regir, con el horizonte de finales de 2018 para poner en marcha lo que se denomina como Archivo digital único. Esto ha hecho que todas las entidades públicas deban desarrollar programas de actuación y de innovación tecnológica, así como de tratamiento de los documentos una vez finalizados los expedientes.

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