Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Cientos de fieles acudieron a la misa en honor a la Virgen, que no pudo salir de la Ermita por el fuerte viento

Teguise celebró el día de Nuestra Señora de Las Nieves

Crónicas · 10 de agosto de 2016

Compartir |

A pesar de que la tradicional procesión alrededor de la Ermita de Las Nieves fue anulada a última hora por las inclemencias del tiempo, fueron muchos los fieles que acudieron a la Eucaristía oficiada por Hipólito Cabrera González, Vicario General de la Diócesis de Canarias, y disfrutaron de la actuación posterior de la Banda Municipal de Teguise en la puerta de la iglesia.

Así lo destaca este lunes en nota de prensa enviada a este diario el Ayuntamiento de Teguise.

La Virgen de las Nieves, historia de adoración y olvido

Nuestra Señora de Las Nieves, recuerda el Consistorio, la primera advocación nombrada patrona de Lanzarote, ha tenido una larga vida. En cinco siglos ha padecido adoración y olvido, cambios de fecha para su celebración, le han quemado su ermita y reconstruido en distintas ocasiones, muchos padecimientos, por todo ello es la virgen de las catástrofes y calamidades especialmente de la escasez de lluvia, fenómeno antes vital para sus feligreses.

Según los datos extraídos del libro “Nuestra Señora de las Nieves”, de Francisco Hernández Delgado y María Dolores Rodríguez Armas, desde 1676 existe información sobre una ermita que había sido quemada y arrasada 100 años antes por los moros en un ataque pirata. Al parecer, la Virgen exclamó al cielo “por el mal estado de su casa”. Era el año 1676 y Luis Alonso, un vecino que paseaba por allí escucho: “No hay algún cristiano que alce la casa de la Virgen Santísima de Las Nieves”.

Todavía los feligreses tardaron en reconstruir la ermita. Alrededor de 1710 encontramos datos fehacientes de las obras: “se reforzaron paredes y techos, se puso losas de piedra en el piso, doró y esmaltó el nicho y restauro el culto de la sagrada imagen”. En 1725 fue elegida por el Cabildo de Lanzarote “patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima”, orden que hasta la fecha no se ha revocado por lo que sigue siendo la patrona de la Isla.

Desde sus orígenes, los conejeros acudían a la ermita ante las calamidades de falta de lluvia y otras necesidades, incluso la sacaban de la ermita, no sólo en su novenario, sino ante la adversidad. Lo hacían solicitando permiso al Cabildo. En esos casos la imagen era traída en su sillón hasta la ermita de San José y desde la parroquia salía una solemne procesión con las imágenes de San Rafael, San Isidro, el Santo Cristo y también acudía San Sebastián, San Leandro y otras imágenes.

Con el paso de los años, esta bajada cayó en el olvido y en 1786 se propone realizarla cada cinco años, pero la propuesta no prosperó hasta 1802, año en que se celebró la primera bajada quinquenal con gran solemnidad, con juegos y otras diversiones; incluso sacaron varios cañones del almacén de municiones y se dispararon durante los actos, cañones del castillo de Guanapay. Un nuevo revés en 1811 retrotrae la Bajada. Los médicos piden que no se celebre por las epidemias con el fin de evitar la aglomeración de vecinos.

Cuando se instalaron los vecinos de Los Valles de Santa Catalina que huía de los volcanes de Timafaya fue cuando se retomó la devoción de la virgen de las Nieves, a partir de 1829, aunque con algunos altibajos, se mantiene hasta la fecha.

En 1966 se demolió y se construyó una nueva ermita diseñada por el arquitecto lanzaroteño Enrique Espínola, que sigue albergando a la virgen una talla del siglo XVII.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El “Olimpo de las Drags” y las comparsas amenizan la Gran Gala del Carnaval de Puerto del Carmen

El presidente del Cabildo de Lanzarote agradece a los trabajadores voluntarios de Altadis su colaboración con el proyecto ’Plástico Cero’

Las usuarias de Mararía encontrarán empleo a través de una bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio

"La Mañana" de COPE Canarias en el Saborea Lanzarote

Lánzate tacha de "disparate" la iniciativa de la Asociación Frente de Liberación Gay y Lesbianas de Canarias de llevar a los tribunales las letras del Carnaval


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com