Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Vecinos del pueblo de La Villa se concentrarán a partir de las 17:30 horas del sábado en las instalaciones del Hoyo para iniciar las tareas de enramado y decoración de las quince cruces

Teguise celebra el Día de la Cruz este fin de semana

Crónicas · 28 de abril de 2009

Compartir |

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise prepara para este sábado los actos e iniciativas con motivo de la celebración el domingo 3 de mayo del tradicional Día de la Cruz. Desde hace unos años esta jornada es utilizada por los vecinos de la Villa de Teguise para engalanar las cruces que salpican el pueblo, una costumbre también conservada y emblemática en otros lugares como Santa Cruz de Tenerife, Granada o Santa Cruz de la Palma. En su modesta celebración, El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise prepara para este sábado los actos e iniciativas con motivo de la celebración el domingo 3 de mayo del tradicional Día de la Cruz. Desde hace unos años esta jornada es utilizada por los vecinos de la Villa de Teguise para engalanar las cruces que salpican el pueblo, una costumbre también conservada y emblemática en otros lugares como Santa Cruz de Tenerife, Granada o Santa Cruz de la Palma. En su modesta celebración, vecinos del pueblo de la Villa se concentrarán a partir de las 17:30 horas del sábado en las instalaciones del Hoyo para iniciar las tareas de enramado y decoración de las quince cruces que encontramos en la calles de la capital municipal. En la propuesta participan jóvenes y mayores.

El sentido de la celebración religiosa

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I El Grande se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.que encontramos en la calles de la capital municipal. En la propuesta participan jóvenes y mayores.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Yaiza enseña la retrospectiva social de Gretl Brand

Easy Jet aterriza por primera vez en el aeropuerto de Lanzarote

Una escultura de Heraclio Niz Mesa, el “Pollo de Arrecife”, preside desde este sábado la entrada a la calle Real

“La poesía es un remedio frente a la barbarie”

Continúa la ruta murguera


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com