jueves. 28.03.2024

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, adelantó este lunes que “la cosecha de 2010 de los pequeños viticultores se podrá elaborar en la bodega del Complejo, las obras del proyecto se están desarrollando en los plazos previstos y debe estar finalizada para mediados del próximo año toda la infraestructura”.

El primer edil cedió este sábado 8 de agosto uno de los locales de la bodega a la Asociación de Viticultores y Bodegas Artesanales de Lanzarote (Avibal) para que continúen trabajando desde esta razón social.

El Consistorio acaba de adecentar la parte administrativa de la bodega, los próximos meses procederá a adquirir las máquinas necesarias para la misma y elaborar simultáneamente los proyectos de electricidad, seguridad y contraincendios entre otros, que son necesarios para la apertura definitiva de esta instalación.

Estos requisitos cuando se levantó la bodega no eran obligatorios, pero ahora son imprescindibles. El Ayuntamiento que está desarrollando la inversión con fondos propios tiene previsto este año una partida de 400.000 euros.

Esta cantidad se desglosa en distintos apartados como es el ejecutado recientemente, el adecentamiento con un coste de 20.000 euros; también se especifica que para adquirir mueva maquinaría se destinarán 120.000 euros. Asimismo de esta cuantía se van a abonar los proyectos técnicos que se están empezando a redactar, así como las obras que impliquen los mismos.

Parte de la próxima vendimia se realizará en la Cooperativa

En la reunión el presidente de Avibal, Alberto Peláez, manifestó su satisfacción por poder contar con un local, ya que en este momento la razón social de la Asociación está en un domicilio particular.

Este avance operativo va a facilitar que “la cooperativa esté más cerca y el próximo año, como tal, esperamos poder realizar parte de la vendimia en Teguise” apuntó Peláez. La recién creada asociación ya está cosechando éxitos que redundan directamente en el pequeño viticultor.

Aunque no se ha cerrado el precio de la uva este año, se ha partido de un cuantía base, cantidad que se está consensuando, y no lo estipula la bodega de forma unidireccional. Por otro lado, se están solicitando facturas oficiales de la uva entregada a las bodegas y no registros sin ninguna validez.

Teguise cede un local a AVIBAL en la bodega del complejo‏
Comentarios