miércoles. 24.04.2024
El Ayuntamiento aprueba el cese de Rita Martín, acto que dará paso, previsiblemente, a la entrada de Roger Deing en sustitución de ésta

Teguise aprueba un reconocimiento de deuda de 330.000 euros para restar parte de los 3 millones que debe pagar el Consistorio

El Pleno celebrado este lunes aprueba, con el voto en contra del PP, pagar facturas correspondientes a servicios y suministros que, en general, se le deben a distintas empresas que realizan servicios diarios al Consistorio desde el año 2006. Isabel Martín entiende que para resolver la totalidad de la deuda haría falta “tirar del presupuesto de 2008”

El Ayuntamiento de Teguise celebró este martes una sesión plenaria extraordinaria donde se aprobó -con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el del Partido Popular (PP), que votó en contra- proceder al reconocimiento extrapresupuestario de una deuda de 330.000 euros. La deuda total, según explicó a este medio la concejal de Hacienda, Isabel Martín, asciende a 3 millones de euros y tiene que ver con facturas de servicios y suministros que, en general, se le deben a distintas empresas que realizan servicios diarios al Consistorio desde el año 2006.

Isabel Martín entiende que para resolver la totalidad de la deuda haría falta “tirar del presupuesto de 2008” y añadió además que “el anterior grupo de gobierno no sé qué reconocimientos hizo pero, desde luego, no afectaban al último semestre de 2006 ya que los reconocimientos que hicieron son de facturas todavía anteriores”.

En este sentido, desde Coalición Canaria (CC), que estaba al frente de este municipio en la anterior legislatura, se echó en cara al grupo de gobierno durante la sesión plenaria que las facturas se encontraran sin firmar por los técnicos, algo que, como aclaró a Crónicas el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, “son trabajos de empresas y personas que han dado su labor al Ayuntamiento y que hay que abonar pero, que no vengan diciendo que las facturas no tienen firma ya que si no la tienen no es precisamente por culpa de este grupo de gobierno”.

Por su parte, el concejal del PP, Fermín García, sostuvo que “el Ayuntamiento, económicamente, parece que no hay por donde cogerlo; son cantidades astronómicas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprueba el cese de Rita Martín, acto que dará paso, previsiblemente, a la entrada de Roger P. Deing en sustitución de ésta, ya que la seguridad de su incorporación siempre dependerá de que tome posesión y se presenten sus credenciales ante la Junta Electoral Central.

José Dimas Martín representará al Consistorio en la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote

En la sesión también se determinó que el alcalde se convirtiese en miembro municipal de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y que la concejal de Turismo, Noelia Umpiérrez, representara a la institución en la Junta General y Consejo de Administración de la

Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Por otra parte, se determinó la modificación inicial de la ordenanza fiscal número 33 reguladora del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que, según dijo Isabel Martín, “se está aplicando mal y ahora lo vamos a cambiar para que se ejecute correctamente”.

También se especificó que en ningún caso afectará a los vecinos. Martín explicó además a este medio que hasta ahora existían unos porcentajes de aplicabilidad del 0,9 por ciento, algo que se incumplía ya que “se aplicaba el 0,6 por ciento; un 0,9 por ciento es carísimo y no se adecúa a lo que realmente se le estaba cobrando al contribuyente”.

Se trata de un impuesto de utilización de suelo. “Nuestro problema es que los padrones no son fieles a la realidad, con lo cual las diferencias de uso son difíciles de establecer, que es lo que decía la ordenanza fiscal número 33, que la aplicación de ese parámetro se realizaba en función de los diferentes usos del suelo” explicó Martín para luego añadir que “como los padrones con los que trabajamos no tienen la realidad que desearíamos lo que estamos haciendo es unificar el criterio impositivo de forma que todo quede de la misma manera mientras nosotros estamos en fase de elaboración de un nuevo padrón”.

Uno de los puntos del pleno que generó más controversia fue la dedicación en exclusiva del concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Reyes, aunque finalmente se aprobó.

En este sentido, José Dimas Martín expuso que este asunto tiene que ver con “una dedicación exclusiva que se dejó pendiente en el pleno anterior porque teníamos dudas sobre posibles incompatibilidades pero después de aclarado todo este asunto con la Secretaría e Intervención lo hemos llevado a cabo” para luego añadir que “se estaba discutiendo si era una persona jubilada, todo lo contrario, es una persona que está incapacitada físicamente para realizar algunos trabajos, pero nada más, eso no le impide ser concejal con dedicación exclusiva”.

También se aprobó la retroactividad a los concejales con dedicación parcial y exclusiva ya que hasta ahora los ediles no han recibido retribución económica por sus servicios al municipio.

El punto más polémico y que finalmente se aprobó tiene que ver con que el Consistorio contará en breve con dos nuevos asesores, uno perteneciente a la Alcaldía y otro adherido a la Concejalía de Hacienda.

El asesor del alcalde, Jonás Álvarez, realizará labores de agenda, protocolo, reuniones o discursos y el de la concejal de Hacienda, Francisco Parrilla, se encargará básicamente de la búsqueda de subvenciones.

La oposición recrimina que entre ambos cobren mensualmente más de 4.000 euros además de solicitarle al grupo de gobierno los informes pertinentes sobre la cualificación profesional de ambos.

Isabel Martín, por su parte, explicó a este medio que el asesor de Hacienda cobrará anualmente 30.000 euros anuales y el de Alcaldía 22.000 euros al año.

Teguise aprueba un reconocimiento de deuda de 330.000 euros para restar parte de los 3...
Comentarios