viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Teguise aprobó este lunes la moción de Coalición Canaria (CC) referente a reparar de forma urgente y periódica el camino del núcleo de Los Ancones y continuar el proceso de aprobación del Plan General de Teguise, de manera que se convierta a Los Ancones en núcleo urbano consolidado y se dote a la zona de servicios.

El acuerdo - se aceptó una enmienda del Partido Popular (PP) sobre el embellecimiento de la zona- fue adoptado por unanimidad en una sesión plenaria ordinaria que se alargó durante varias horas debido al gran número de ruegos, preguntas y mociones ordinarias y de urgencia presentadas por la oposición y que se llevó a cabo ante media docena de vecinos de Los Ancones que portaban pancartas criticando la situación por la que pasan. En ellas se podía leer “Ancones, seguimos sin camino”, “Ancones, basta ya de mentiras” o “No más promesas incumplidas”.

El alcalde se comprometió a aplicar el firme que se encuentra en la zona del camping de Papagayo pero recordó que dependen de la disponibilidad de la maquinaria del Cabildo. Por su parte, el portavoz de CC, Juan Pedro Hernández sostuvo que “tenemos que defender que se le dote del máximo de servicios a los vecinos; tampoco piden grandes cosas, que se les acondicione el camino de acceso al núcleo, piden que cada dos tres meses se acondiciones este acceso” y luego explicó que “también recogimos que dentro del Plan General de Teguise se recogiera la propuesta que ya habíamos recogido de que se considerara como núcleo urbano para posteriormente dotarle del resto de servicios que ahora mismo adolecen, por tanto, es importante que los vecinos se manifestaran, que hayamos recogido esta petición y esperamos que tanto desde Teguise como desde el Cabildo se apoyen las reivindicaciones y esperamos que estos problemas se vean solucionados”.

Por otra parte, el Pleno acordó adecuar la contabilidad local a la realidad actual. Se trata de ajustar la contabilidad local fielmente a la realidad, alejándose de situaciones presupuestarias que poco tienen que ver con el estado de la tesorería municipal.

Como explicó la concejal de Hacienda de Teguise a este medio, Isabel Marín, en el Plan de Saneamiento 2006-2008 se incluyó la adecuación de los presupuestos a la situación real de la Caja de la Tesorería. “Imagínate, un impuesto que se decía que se iba a cobrar desde 1985, por el motivo que fuera no se cobraba y seguía anotado en contabilidad como si se fuera a cobrar, cuando no es cierto” dijo para luego añadir “lo mismo con los pagos, había pagos que se decía que obligatoriamente se iban a realizar en el año 90 o 95 y ese pago jamás se realizó porque no existía un tercero o porque a lo mejor se hizo y el apunte contable quedó ahí y quedó antiguo; simplemente estamos haciendo una limpia contable de la situación del Ayuntamiento; presupuestariamente las administraciones públicas trabajan con una situación concreta de contabilidad y llegas a la hora de la verdad y la realidad es la Tesorería con la que estás trabajando y ves que no son dos mundos paralelos cuando deberían serlo”.

En este sentido, el pleno acordó adecuar la contabilidad la contabilidad a una imagen fiel. Las bajas se aplican a ejercicios presupuestarios anteriores al año 2000. Los informes de Intervención aconsejan y argumentan jurídicamente los expedientes de baja de derechos y obligaciones de presupuestos cerrados, así como de ingresos no presupuestados.

El expediente de obligaciones supone la baja en el presupuesto y contabilidad de las obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados a partir de 1988. Se recogen aquí prescripciones, aunque más que eso se trata de ajustes contables necesarios ya que, por ejemplo y según se recoge en el informe de Intervención, los terceros que aparecen no se corresponden con el acto de prescripción al haberse reconocido crédito por actos que no proceden; así entre los terceros se encuentran créditos reconocidos con entidades financieras (Manca March y BCL) por parte de la deuda que se mantiene con ellos, cuando lo que procede es irla presupuestando en los distintos ejercicios en la medida que se amortiza.

El expediente de baja de obligaciones desde 1988 suma 15.806.000 euros. La baja de los derechos de presupuestos cerrados se producirá una vez consultados asientos contables y tras haber constatado que no pueden ser gestionados para su cobro e ingreso en la Hacienda municipal por diversos motivos entre los años 1984 y 2000: por prescripciones, por duplicidad o por exceso de derechos reconocidos sobre el importe que realmente se materializó en Tesorería. Los derechos pendientes que causarían baja suman 25.686.000 euros. Estos puntos fueron aprobados con los votos favorables del grupo de gobierno (PSC-PIL) y CC y la abstención del PP.

El punto referido a los acuerdos que procedan sobre Cuenta General del Presupuesto y Cuenta General de Recaudación del ejercicio 2006 se aprobó por unanimidad. La Cuenta General del Presupuesto y de Recaudación será posteriormente expuesta públicamente. En el documento se apunta el “elevado volumen de obligaciones reconocidas por reconocimiento extrapresupuestario de crédito, ascendiendo a 2.306.000 euros”. También se apostillan datos genéricos de la Hacienda Local de 2006, el gasto por habitante fue de 940,52 euros mientras que el esfuerzo inversor fue de 0,12 euros.

Teguise aprueba reparar de forma urgente y periódica el camino de Los Ancones y...
Comentarios