viernes. 29.03.2024

“La historia de Lanzarote puede dar fe que sólo aquellos ayuntamientos

que han gozado de estabilidad política tienen un planeamiento aprobado

y ha llegado la hora de Teguise”. Así se ha expresado este jueves, al término del pleno extraordinario, el alcalde Ede Teguise, Oswaldo Betancort, quien ha declarado que "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teguise ha sido aprobado provisionalmente hoy en pleno extraordinario después de 12 años de normativas obsoletas, conflictos y proyectos atascados por incoherencias y discrepancias por falta de planeamiento".

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, liderado por Oswaldo

Betancort, ha conseguido sacar adelante un instrumento básico de ordenación integral del territorio, que determina en sus 8.000 páginas el régimen aplicable a cada clase de suelo y define los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio.

El PGOU de Teguise, tal como lo define Betancort, es “un plan no

especulativo, que no persigue el crecimiento urbanístico, sino que aportará seguridad jurídica a vecinos e inversores, basado en criterios de legalidad, y que además mantiene la filosofía y estética de nuestros pueblos”. El modelo de Plan General “ha sido diseñado para generar empleo, atraer inversores y acolmatar núcleos familiares en el municipio”, concluyó el alcalde en la sesión plenaria.

Tras 12 años desde la aprobación del último documento municipal de

planeamiento, el concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Felipe,

manifestó que “los pueblos necesitan de suelo urbano para que sus vecinos puedan dar respuesta a la demanda de sus hijos de vivir en los pueblos y no tener que abandonarlos y ver cómo las zonas rurales envejecen paulatinamente”.

Por otro lado, con respecto a las zonas turísticas, el grupo de gobierno ha querido destacar que Costa Teguise se rige aún por un Plan Parcial del año 1971, que no preveía dotaciones ni equipamientos que den servicios a los más de 8.000 habitantes que tiene la localidad. “Hasta ahora el Ayuntamiento ha visto imposibilitada la inversión en la zona por no disponer suelo catalogado con ese fin”, declaró el concejal del área.

A falta de un último paso para su aprobación definitiva

El documento aprobado hoy en pleno cuenta con el visto bueno de la

corporación municipal tras recibir todos los informes perceptivos tanto de

intervención, como del departamento jurídico y técnico.

“El plan ha estado dos meses a exposición pública, máximo dado por la ley en aras de las transparencia y de que nuestros vecinos conozcan el

planeamiento”, señala Echedey Felipe, que asegura también que “la directriz política para la contestación de las alegaciones ha sido la de contemplar todas aquellas que se puedan recoger y que tengan un interés para los vecinos”.

Con éste último paso, el Ayuntamiento de Teguise ha cumplido con sus

obligaciones, y a partir de aquí sólo queda el visto bueno de la Cotmac tras recibir los informes a este documento de Costas, Aviación Civil, Cabildo y Consejería de Política Territorial.

El PGOU de Teguise queda pues pendiente de su aprobación definitiva, que supondrá para el municipio, tal y como manifestó el alcalde, Oswaldo

Betancort, “mirar hacia el futuro, mirar hacia los jóvenes que quieran una

vivienda, disponer de suelo industrial, de zonas verdes y de 200.000 metros cuadrados para equipamientos, en definitiva, hacer de Teguise un municipio con capacidad de desarrollo económico y confortable para sus habitantes”.

Teguise aprueba provisionalmente su primer Plan General de Ordenación
Comentarios