viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise reunido este viernes en sesión extraordinaria aprobó por la vía de urgencia la solicitud de cesión de uso de suelo ante Parques Nacionales con el objeto de posibilitar la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la Instalación de Transferencia de Residuos. Este punto del orden del día se llevó por la vía de urgencia al no haber pasado con anterioridad por la Comisión Informativa.

El Partido Popular (PP) decidió abstenerse en la votación y en este sentido la concejal popular Rita Martín defendió su voto estimando que el Plan de Uso y Gestión que rige la zona entiende que se debe conformar un consorcio que haga dictámenes conjuntamente con todas las administraciones.

“Se debe constituir ese consorcio y luego ir viendo toda la normativa y, sobre todo, que se nos de al PP la documentación”, estimó en este sentido. Martín añadió además que “para el PP es importante que se cumplan las formas, sobre todo porque cada día estamos viendo la cantidad de cosas que están ocurriendo como consecuencia de no tener la documentación completa”.

Por su parte, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) votó en contra. La formación política entiende de la misma manera que la formación conservadora que este punto debió pasar con anterioridad a la sesión plenaria por la Comisión Informativa y argumenta además que el PIL tiene “otras ideas” para La Graciosa. La puesta en marcha de estas dos instalaciones sellará el actual vertedero de la octava isla.

Por otro lado, ya finalizada la sesión plenaria, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, anunció a los medios allí congregados que procederá entre ese mismo día y el próximo lunes al cese mediante decreto “como compañero y como concejal delegado en la Isla de La Graciosa” de la alcaldesa pedánea Margarita Páez. “Hasta la fecha era un miembro que apoyaba al grupo de gobierno y ahí estaba, tenía la delegación de La Graciosa” mantuvo para luego añadir que “al presentarse por otro partido político ya deja de tener la confianza de este grupo de gobierno por lo que procede el cese como compañero y como concejal delegado en la Isla de La Graciosa”.

José Dimas Martín, concejal del PIL, sostuvo por su parte que “ella reconoció a los medios de comunicación que seguía perteneciendo al PIL, que se moriría siendo del PIL, y que no tenía nada con los señores del grupo de gobierno y hay que reconocer que estaba y se mantuvo en ese grupo de gobierno simplemente por estrategia política y porque desde el partido se le ordenó” aclaró. Dijo además que “como buena afiliada y como buena mujer de partido cumplió las órdenes que se le establecieron desde los órganos competentes”.

Depuradora y Planta de Residuos en La Graciosa

Tanto la Depuradora y Planta de Residuos de La Graciosa se ubicarán en el interior de la isla, muy cerca de la Montaña de las Agujas y a mitad de camino entre la Caleta del Sebo y la playa de las Conchas.

No hay que olvidar que la mayor parte de los terrenos de la Octava Isla son de titularidad estatal y todos se enmarcan en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Con este trámite se van consolidando los dos proyectos referidos arriba. La planta tiene un coste global de 388.000 euros, mientras que la clausura y sellado del vertedero costará 139.000 euros.

La edificación de la persigue varios objetivos; prensar los residuos procedentes de la recogida domiciliaria, de tal forma que se disminuya el volumen a transportar posteriormente al Complejo Medioambiental de Zonzamas reduciendo así los costes de transporte; también posibilitará el tratamiento de otros restos como electrodomésticos o elementos voluminosos, y su posterior tratamiento de forma respetuosa con el medio. Se instalará a unos 2 kilómetros de Caleta de Sebo. Tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

Una vez se ponga en marcha la planta se procederá el sellado del vertedero que actualmente ocupa unos 2.500 metros cuadrados. Se estima que allí están depositados unos 12.000 metros cúbicos de basuras. Primero se retirará y tratará la mayor cantidad posible de restos para posteriormente sellarlo.

Ordenanza municipal reguladora de entrada de vehículos en La Graciosa

La ordenanza reguladora de la entrada de vehículos a través de las aceras o vías públicas y reservas en vía pública para estacionamiento exclusivo es, a juicio de Juan Pedro Hernández, bastante abierta ya que casi todos los vecinos pueden tener sus vehículos pero para un fin determinado. La ordenanza está aprobada y ya es definitiva, se trata de que los vecinos tengan definido claramente para qué usan el coche y lograr que dicho uso sea “razonable y lógico”.

A partir de aquí, se les autorizará por un período de un año, donde se les podrá retirar esta autorización si no cumplen y se podrá prorrogar si cumplen con estos fines. “Es algo que consideramos fundamental para evitar ese número importante que consideramos innecesario esos casi 200 vehículos que puede tener La Graciosa”, estimó el alcalde.

Acuerdo definitivo entre Masar Canarias, el Colegio Arenas Internacional y Teguise

Otro de los asuntos de interés de la sesión pretende la puesta en marcha de nueva oferta deportiva privada en la localidad de Costa Teguise. Los convenios propuestos con dos entidades afectan en concreto a 4 parcelas de uso deportivo de la zona, a las que ahora se asigna una edificabilidad del 0,15 por ciento. La anterior planificación urbana de Costa Teguise dejaba estas parcelas destinadas a la práctica deportiva sin posibilidad de edificar siquiera un vestuario, motivo por el que ahora se establece un porcentaje máximo reducido.

Por cada metro cuadrado de edificabilidad que tiene una parcela los vecinos reciben para su disfrute dos metros que los propietarios deberán ceder a la institución municipal. Estos convenios han sido expuestos públicamente durante el preceptivo mes recogido en la normativa. Sus claves son:

En relación a este asunto, Juan Pedro Hernández explicó que “los metros que ganará el ayuntamiento dependerán de aquellos propietarios que quieran acogerse a estos convenios y que quieran aplicar esta ordenanza; son un número importante de miles de metros que podrían hacer uso para cualquier instalación o dotación que el ayuntamiento considere oportuno”.

Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en zonas verdes

El Pleno acordó también la venta y/ o el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas y en las zonas verdes de este término municipal ya sea con carácter individual o colectivo, constituyendo su realización una infracción. De igual manera, se prohíbe la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas dentro de cualquier clase de vehículos estacionados en la vía pública.

Teguise aprueba la solicitud a Parques Nacionales de la cesión de uso de suelos para...
Comentarios