jueves. 28.03.2024
El remanente de tesorería positivo en 2006 por un valor de 1,8 millones de euros permite al Consistorio suplementar partidas para poder tener mayor capacidad de gasto por la misma cantidad

Teguise aprueba el reconocimiento extrapresupuestario de facturas por valor de casi 1 millón de euros

El PSC y Alternativa Ciudadana votan en contra mientras PP y PIL se posicionan a favor. CC emite un voto favorable a este punto. Noelia Umpiérrez entiende que existen “facturas poco claras”, como la adeudada a la empresa Mudecor

El Ayuntamiento de Teguise celebró en la mañana de este miércoles su última convocatoria de pleno de carácter ordinario durante el presente mandato con la aprobación del reconocimiento extrapresupuestario de facturas por valor de casi 1 millón de euros. El Partido Socialista Canario (PSC-SOE) y Alternativa Ciudadana votan en contra mientras el Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se posicionan a favor. CC emite un voto favorable a este punto.

Se trata de un procedimiento por el que las empresas acreedoras tendrán derecho a cobrar facturas adeudadas desde incluso el año 1990, como es el caso de la empresa Mudecor, a la que se le adeuda la cantidad de 108.000 euros, y que se ha encargado de abastecer de mobiliario al Complejo Agroindustrial y al municipio. “Lo lógico y lícito es que puedan cobrarlas, por eso hemos llevado esas facturas a reconocimiento, que ya hemos llevado en otros plenos; la empresas que se van a ver beneficiadas son muchas”, aseveró el concejal de Urbanismo, Domingo Cejas.

La concejal socialista Noelia Umpiérrez entiende que existen “facturas poco claras”, como la adeudada a la empresa Mudecor. “Una factura que en principio ascendía a 19.000 euros en compra, ahora con la suma de intereses debe 108.000 euros desde 1991”, dijo.

Por otro lado, el remanente de tesorería positivo en 2006 por un valor de 1,8 millones de euros permite al Consistorio suplementar partidas para poder tener mayor capacidad de gasto por la misma cantidad. El concejal de Hacienda del Consistorio de Teguise, Luciano Pérez, aclaró a este medio en este sentido que se trata de un “remanente y resultado presupuestario positivos desde hace 6 años”.

En el cierre del presupuesto de las cuentas de 2006 quedaron dos aspectos positivos, uno con un resultado presupuestario positivo de más de 5 millones de euros que implica que se haya controlado el gasto y haya habido mayor cantidad de ingresos. La cantidad proviene de que los ingresos totales del Ayuntamiento fueron de un total de 23 millones de euros el pasado ejercicio y entre ingresos y gastos ha habido un superávit de más de 5 millones, como ya se expuso, lo que implica que el remanente de Tesorería es positivo en casi 2 millones de euros.

La Ley, por tanto, permite que cuando se tiene un remanente de tesorería positivo se pueden suplementar partidas para poder tener mayor capacidad de gasto. Se trata de una modificación presupuestaria para que, llegado el momento, se tenga la posibilidad de suplementar las partidas que se han ido agotando. “Nosotros lo que hacemos es suplementar una serie de partidas, una serie de bolsas de vinculación dentro del presupuesto con vistas a poder cubrir el gasto previsto”, dijo Pérez.

Dicha partida, como ya se expuso, asciende a 1,8 millones de euros y tiene como finalidad, entre otros asuntos, pagar los gastos corrientes o el capítulo de personal, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que asciende a 100.000 euros y que se comienza a abonar a los trabajadores a partir de este mes.

En cuanto a las mociones, el PP solicitó llevar a cabo una serie de dotaciones para acondicionar Los Cocoteros y se aprueba con el voto en contra del grupo de gobierno, que aseveró que las obras se encontraban realizándose en estos momentos.

Teguise aprueba el reconocimiento extrapresupuestario de facturas por valor de casi 1...
Comentarios