viernes. 19.04.2024
Tras el nuevo ahogamiento este jueves, el alcalde asegura que no le constan carencias en los servicios que presta la actual adjudicataria

Teguise anuncia un nuevo contrato para mejorar la seguridad y la vigilancia en la playa de Famara

Oswaldo Betancort considera que el exceso de velocidad en la Avenida de Las Palmeras es el principal factor de los últimos accidentes registrados, pero anuncia que el Ayuntamiento colocará resaltos y otros elementos que disuadan de circular a una media de 80/hora, casi duplicando la velocidad permitida

Tras el fallecimiento de otro bañista ahogado en la emblemática playa de Famara este jueves, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha anunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento de Teguise está trabajando para licitar un nuevo contrato que mejorará la seguridad, la prevención y la vigilancia en la playa de Famara, algo que, según ha dicho en el programa 'Entre Barrios', se producirá desde que finalice el contrato en vigor con la actual adjudicataria, y siempre y cuando la financiación de este servicio para la costa oeste del municipio y el llamado 'Archipiélago Chinijo' reciba también una financiación complementaria por parte de otras instituciones supramunicipales.

"Claro que hay que mejorar ese servicio. Cuando venza ese contrato, vamos a sacar otro contrato de licitación, pero lo que estamos intentando en estos momentos es cofinanciar ese contrato puesto que Teguise tiene un Archipiélago Chinijo cuyo servicio de prevención no puede ser soportado exclusivamente por el municipalismo", ha explicado Betancort, que ha lamentado la muerte de este jueves.

El también parlamentario regional del Grupo Nacionalista por Lanzarote ha explicado que "hablamos de una playa que es muy utilizada por los surfistas y los amantes de los deportes náuticos". "Es una playa que tiene unas corrientes muy peligrosas y una costa muy peligrosa. Los números están ahí"; ha dicho el alcalde, "pero estamos pidiendo apoyos también al Consorcio de Emergencias apoyos para La Graciosa", pero antes que nada, "debemos empezar a modificar el reglamento que ahora mismo hay en Canarias. Con la actual normativa", ha cuestionado, "es inviable licitar lo que ese reglamento establece, pues determina que el servicio de vigilancia ocupa prácticamente un tercio del Presupuesto municipal". "Desde la Asociación de Municipios Turísticos, estamos intentando modificar ese reglamento para que el servicio se preste conforme a las circunstancias de cada costa", ha aclarado.

El servicio de vigilancia existir, existe

El alcalde ha reconocido que éste es un servicio que depende directamente del Ayuntamiento y ha destacado que, pese a los ahogamientos que se dan en Famara, "tenemos un servicio adjudicado, licitado e implantado".

El regidor nacionalista ha dejado claro que no le constan carencias en los servicios que presta la actual adjudicataria del servicio en la playa de Famara. "Otra cosa diferente es que los socorristas no tengan esas motos, esos vehículos o esos medios, porque a mí la técnico no me ha hecho ningún informe en el que se detecten esas carencias. Por tanto", ha proseguido el alcalde y diputado regional del Grupo Nacionalista, "se está cumpliendo el pliego porque nadie me ha dicho lo contrario. Cosa diferente es que la empresa pueda estar mermando las condiciones de los trabajadores, a los que defenderemos, como ya hicimos con el servicio de limpieza", ha reseñado.

Respecto a la existencia de este servicio de prevención de emergencias, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento "cumple con lo que dice la normativa. Una de las muestras es que contamos con la bandera azul. Sin ese servicio, no la tendríamos", ha zanjado.

Además, Betancort ha insistido en la necesidad de que la zona cuente con el servicio permanente de una ambulancia.

La Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise

Respecto a la siniestralidad que registra la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise, acceso principal a dicha zona residencial y turística, Oswaldo Betancort ha indicado que dicha Avenida "está siendo objeto de un Plan de Movilidad, especialmente en en tramo entre la rotonda de la Guardia CIvil y poco antes del Vitalclass".

"El Ayuntamiento de Teguise está poniendo radares itinerantes y un dato que se desprenden de estos radares es que la velocidad media de los usuarios es 80 km/ hora". "No 40, ni 50 -límite de velocidad en dicho tramo-, sino 80 km/ hora, así que uno de los principales problemas es el aumento de velocidad. Ayer miramos con el consejero del Cabildo las aceras de dicho tramo y es posible que solicitemos la colaboración interadministrativa con el Cabildo", ha dicho.

El alcalde ha anunciado, en cualquier caso, que el Ayuntamiento de Teguise va a colocar "resaltos y otros elementos que disuadan de conducir a tanta velocidad". Por ello, Betancort ha hecho un llamamiento a la conciencia cívica de los conductores. "El Ayuntamiento puede poner radares todos los días, pero no se trata de ir a tocarle el bolsillo a la gente, sino de que simplemente todos respetemos los límites de velocidad pues prácticamente se duplican", ha concluido.

Teguise anuncia un nuevo contrato para mejorar la seguridad y la vigilancia en la playa...
Comentarios