Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Los niños de los colegios de Guatiza y Soo recibieron 20 nuevos instrumentos para este curso

Teguise amplía la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple

Crónicas · 17 de octubre de 2017

Compartir |

Los centros educativos del municipio de Teguise fueron pioneros en la enseñanza del timple a los escolares desde que en octubre de 2017 se integraran a la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple, proyecto con el que se pretende incluir el conocimiento y dominio de este instrumento a través de las áreas y las Competencias Básicas (CCBB) que se incluyen en el Currículo de Canarias.

Para tal fin, el Ayuntamiento de Teguise cedió los primeros 30 instrumentos a los alumnos del CEIP Costa Teguise y del CEIP César Manrique de Tahiche durante una visita que los escolares hicieron a la Casa-Museo del Timple, siendo los primeros de la isla en unirse a esta Red, según ha explicado este martes el Consistorio de La Villa en nota de prensa.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Teguise ha hecho lo propio con los colegios infantiles de Soo y Guatiza, cediendo un total de 20 timples para este curso escolar.
Los responsables de Cultura y Educación, Olivia Duque y Javier Díaz, respectivamente, fueron los encargados de entregar los instrumentos a los niños “que, por primera vez, aprenderán música a través del timple, instrumento de raíz tradicional y pequeña joya de nuestro folclore”, -manifestó la concejal-, “y que además será un eje vertebrador capaz de transmitir al alumnado muchas habilidades durante su aprendizaje”.

“Desde Teguise seguiremos extendiendo la enseñanza del timple por los centros escolares”, -aseguró Javier Díaz por su parte-, “porque recupera lo más popular de nuestra cultura, pero también por lo que aporta al alumno”.

El pasado 13 de junio se celebró en el municipio de Teguise el Primer Encuentro Regional de la Red de Centros Pioneros para la Enseñanza del Timple, acto organizado por el profesorado participante en el Seminario de Trabajo ofertado por el Centro del Profesorado de Lanzarote.

El citado seminario dio cobertura a la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple, un proyecto que parte del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, no solo realizando un seguimiento y asesoramiento al trabajo implementado en el aula por parte del profesorado, sino como espacio para la reflexión común y para el intercambio de ideas.

“No cabe duda que este es un proyecto innovador e ilusionante y que ha implicado un cambio metodológico en la práctica educativa. El timple no solo se ha utilizado como mero instrumento acompañante, sino que se ha convertido en una herramienta transversal para trabajar los Contenidos Canarios y otras materias del currículo. Nuestro instrumento por excelencia ya forma parte del paisaje sonoro de los centros, escuchándose en las clases, los recreos y hasta en los pasillos en los cambios de clase”, consideran sus impulsores.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Ángel Tejera recibe el Reconocimiento Ajei a la labor folclórica

Pascual Calabuig desgrana su relación de amor con Arrecife durante el pregón que da comienzo a las fiestas de San Ginés 2013

Canarias fue la tercera comunidad con más denuncias por violencia machista en el tercer trimestre de 2011

Cultura falla en noviembre dos de sus concursos

Martín Martín Arquitectos inaugura nueva sede


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com