martes. 16.04.2024

Por Jonay X. Díaz

Como cada año, a finales de este mes volverá a celebrarse una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid. Y como cada año, este evento generará opiniones y valoraciones de la más variada índole.

Desde el Partido Popular de Teguise confiamos en que el máximo responsable de nuestro ayuntamiento deje de incidir en una serie de errores de gestión de lo público y deje al margen sus impulsos personalistas de promoción personal que para nada favorecen a los intereses del municipio.

Sin embargo, mucho nos tememos que, como ya ocurriera el pasado noviembre durante la World Travel Market de Londres, nuestro alcalde D. Oswaldo vuelva a desaparecer durante tres, cuatro o cinco jornadas, abandonando el día a día de los asuntos municipales, volviendo de su viaje sin ningún resultado efectivo y sin dar al Pleno del Ayuntamiento ninguna explicación de sus gestiones.

Lo menos que se le puede pedir a un Alcalde, primer trabajador municipal, que se ausenta del Ayuntamiento con la consiguiente parálisis insitucional, es que explique a los ciudadanos y a los órganos de representación municipal las gestiones realizadas y sus resultados.

Lo que en otros tiempos podría parecer normal, es decir, la presencia del alcalde en las ferias de Londres, Madrid y Berlín, hoy día no tiene ningún sentido útil, ni mucho menos de eficiencia de los recursos municipales, por los siguientes motivos que a nadie se le escapan:

Primero.- Se trata de eventos internacionales que aún siendo ineludibles para el sector turístico ya no son el principal modo ni canal de promoción. Tiene mucho más sentido que deje los trabajos promocionales en manos de su Concejal de Turismo y de los técnicos, si es que merecen su confianza o que, en caso contrario, el alcalde asuma directamente dicha competencia. Le recomiendo lo primero.

Segundo.- Teguise es miembro de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote que lidera el Cabildo de Lanzarote con la que, por cierto, mantiene una deuda que ronda los 60.000 €. Lo normal desde el punto de vista del buen gestor de lo público sería que se coordinara con éste organismo para que la presencia del Teguise turísitico y de Costa Teguise ocupen el lugar que se merecen en la promoción insular como uno de los principales destinos y lugares de atracción turística de Lanzarote.

Tercero.- Afortunadamente, y a pesar del "esfuerzo" de nuestro alcalde, Costa Teguise goza actualmente de un buen nivel de ocupación turística. Por tanto, ahora se trata de mantener y defender dicha ocupación. Como opina todo ciudadano sensato, la mejor promoción que se puede hacer de Costa Teguise es el cuidado y mantenimiento de sus servicios e infraestructuras.

A este respecto tengo que extenderme porque los jardines están manifiestamente sucios; las papeleras de la avenida marítima y otras zonas escasean o están deterioradas; la preocupación por la accesibilidad de discapacitados es mínima o es la que obligan las obras financiadas por otras administraciones; el piso de la zona de avenida hacia el Hotel Salinas es peligroso para los transeuntes; las salas de bombeo de aguas residuales son tercermundistas, están en estado de abandono y prácticamente ni cuentan con las medidas para evitar los olores fétidos; calles asfaltadas sin asfalto o con un parcheado de risa. Y así, un largo etcétera de despropósitos y descuidos.

Cuarto.- Por último, dentro de los motivos del sin sentido de la presencia de D. Oswaldo en las ferias internacionales, no olvidar que el sector turístico es el auténtico protagonista de la promoción turística, y que nadie dentro del sector le ha pedido ni le pide su asistencia, lo cual no deja de ser bastante significativo.

Por todo ello, le proponemos a D. Oswaldo que destine el gasto económico que originan él y su séquito para acudir a ésta y otras ferias internaciones de turismo, al mantenimiento de Costa Teguise. También recordarle al Sr. Alcalde que el sector turístico de Teguise no es sólo Costa Teguise, que también lo encontramos en el resto del municipio, ejercido de manera sufrida por tantos pequeños empresarios de actividades deportivas, de ocio, de turismo rural y de restauración, y que no disponen de recursos ni medios para estar presente en dichas ferias. Ayúdeles.

Y como quiera que lo más probable es que nuestro primer representante municipal desoiga nuestras propuestas y vuelva a encontrarse con el Presidente de Canarias y su Consejero de Turismo en Madrid, Londres o Berlín, que al menos tenga el arrojo político de exponer los despropósitos inversores y falta de inversiones del Gobierno de Canarias en Costa Teguise.

Teguise Turístico: menos calidad de vida y menos calidad de acogida
Comentarios