viernes. 19.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Cámara, luces y acción; el telón del Teatro Cine Atlántida se levantó el pasado jueves por la noche, era el comienzo de dos horas de comedia reflexiva a cargo de los cinco jóvenes actores que componen compañía teatral “Losótroch”. La iniciativa surgió de la ONG de lucha anti Sida Faro Positivo y de la lanzaroteña compañía teatral. Ambas implicadas en el gran problema social que es la enfermedad del SIDA y las dos con el firme objetivo de hacer partícipe a la población de un asunto que implica a todos.

Los protagonistas de “Collage visión Digi y Tal” fueron dos mujeres y tres hombres, unos jóvenes que consiguieron implicar a los espectadores desde principio a fin y que, a pesar de ser tan sólo cinco, exprimieron su talento y su imaginación para sacar al escenario a más de veinte personajes. Hablaron de sexo, de relaciones de amistad, representaron a una pareja de ancianos y a un grupo de niños en la escuela a base de diferentes capítulos entrecortados. Piezas heterogéneas pero que, como en todo collage, encajaron a la perfección y llegaron al público. Al fin y al cabo, esa es la esencia del arte teatral.

La obra siguió pautas variadas y siempre en clave de humor; con una forma de trabajo actualizada, mucha mímica y un inteligente juego de voces. La acción estuvo marcada por una dinámica sucesión de sketches creados a partir de un montaje de fragmentos sonoros extraídos de la televisión. Así fue como, hablando de todo un poco y haciendo herir mucho, los cinco actores presentaron “su nueva programación”.

Cultura y lucha social

Esta ONG de lucha anti Sida lleva años luchando de diferentes maneras por y para asumir y superar las barreras que la enfermedad supone para el camino de la actualidad. Realiza habitualmente encuentros, talleres para los enfermos o jornadas de información y apoyo a familiares de personas con SIDA. En esta ocasión se decantó por unir cultura y teatro y la compañía teatral Losótroch, ya les ha trasmitido su intención de repetir y colaborar con Faro positivo con más obras y más acción.

Poco a poco, Faro Positivo creciendo y haciéndose camino en Lanzarote. Cada vez son más los que confían en su criterio y deciden tomar las manos que esta ONG les tiende. Con teatro o con otros proyectos, la psicóloga de la organización, Teodora Valiente, confesó en esta redacción que este tipo de prácticas “son las que hacen que nuestro trabajo tenga sentido” y adelantó todas las actividades que Faro Positivo ya tiene en mente para los próximos meses.

A finales de este mes de octubre tendrá lugar un Encuentro Comunitario para los usuarios de la ONG y sus familiares o amigos. Será un fin de semana de trabajo en contacto con la naturaleza de la Isla y en el que se abordarán cuestiones de nutrición, sociedad y relajación además de practicar senderismo y participar en diferentes talleres. Aunque aún no está confirmada la fecha, Faro Positivo ya ha comenzado a organizar una jornada regional intensiva para principios de 2008. El objetivo que persiguen es fomentar el conocimiento sobre la historia del virus con un enfoque actual e interactivo. Conocer mejor el sida es conocer mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos y por eso, el objetivo de este tipo de organizaciones es hacer entender que en el SIDA la cuestión fundamental es la prevención para evitar el contagio y el desarrollo de una enfermedad que está siendo toda una pandemia en los países subdesarrollados. Pero también es aprender a vivir, a convertir la esencia de la vida en el momento que tenemos delante, y el siguiente, y en la oportunidad de hacerlo diferente.

Teatro benéfico, una iniciativa que conjuga cultura y lucha social
Comentarios