viernes. 29.03.2024

Fotos: Jesús Porteros/ Cabildo

El paso de Lanzarote por Canarias Rueda, en la IV edición del certamen, no ha dejado a nadie indiferente. Jurado, organizadores y productores coinciden: la participación y calidad de los trabajos conejeros ha colmado las expectativas del festival cinematográfico.

Este jueves por la mañana tuvo lugar la presentación oficial de los resultados del concurso de cine digital Canarias Rueda de la Caja de Canarias en su edición 2008 en la Isla de los Volcanes.

Los ganadores

El Jurado decidió finalmente conceder el primer premio de Canarias Rueda en Lanzarote, que se acompaña de 1.500 euros en metálico, a Tanausú con ‘La baja del silencio'. El segundo premio insular de Lanzarote, dotado con 600 euros, fue a parar a manos de Javier Medina, con ‘Falso Objetivo', y Miguel Minayo, consiguió el tercer puesto. Las dos menciones especiales, `Comienza a Correr'y `Sin Barreras'un diploma, recibieron un diploma y un premio de 100 euros. Ahora todos cruzan los dedos; deberán confiar en su talento de cara a la competición por los galardones regionales del concurso.

Tanausú San Ginés comienza con buen pie su carrera como cineasta, ya que sus tres primeros trabajos tras las cámaras han sido premiados en otras tantas islas en esta fase insular de Canarias Rueda.

Además de La baja del secreto, ha sido galardonado por 14 de febrero (Tercer Premio en Fuerteventura) y 13 pasos (Tercer Premio Insular en Gran Canaria).

La presentación

La presentación oficial, que tuvo lugar en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, contó con la presencia del consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, y la coordinadora del Certamen, Laura Egea, además de los directores premiados.

Lanzarote Rueda

Si en la primera edición de Canarias Rueda, celebrada en 2005, se presentaron menos de 10 cortometrajes, en esta ocasión han sido 18 los trabajos presentados desde Lanzarote, y la calidad media técnica y artística de los cortos ha aumentado significativamente. “Cada año nos sorprende más esta isla”, expresó Egea momentos antes de la entrega de diplomas. Se han presentado 18 cortos, “todos con un excelente juego de luz, imagen y producción”, indicó la coordinadora de Canarias Rueda. Además, añadió Egea, “estamos consiguiendo un archivo de los paisajes de Lanzarote impresionante debido a que el 50% de los trabajos debían rodarse en exterior”.

El apoyo del Cabildo

Defender el audiovisual de las islas es tarea de todos y, en el caso de Lanzarote, el Cabildo se está volcando para conseguirlo. “Es sin duda la institución que más nos está apoyando y el Cabildo canario que más contribuye con el certamen”, reconoció Egea. En este sentido, Placeres indicó que “es un placer poder incentivar a los productores y contribuir a difundir la cultura cinematográfica en la Isla”.

Ahora, los tres cortometrajes premiados en Lanzarote optan, al igual que el resto de ganadores insulares, a los galardones regionales del concurso, que serán otorgados por un jurado compuesto por representantes de las instituciones patrocinadoras de Canarias Rueda y por importantes cineastas de las islas. Además de proyectarse en un primer plamarés insular, los cortos ganadores serán emitidos en un programa especial que la televisión canaria retransmitirá en directo desde el Parque Playa del Águila de Gran Canaria.

Tanausú San Ginés gana el primer premio de Canarias Rueda en Lanzarote con ‘La baja del...
Comentarios