viernes. 19.04.2024

Por Miguel Ángel de León

La comunidad internacional, un nombrete pomposo como pocos, le ha dado el beneplácito a Marruecos para la construcción de varias centrales nucleares en el sur del país. O sea, justo en los hocicos de Lanzarote y Fuerteventura, sobre todo por lo que hace y respecta a la concreta central de Tan-Tan (tambores de guerra), a 90 millas (200 kilómetros, para entendernos) de Lanzarote, con un reactor de 10 megawatios, que se dice pronto y fácil.

Informa El Mundo/La Gaceta de Canarias que, “pese a que el reino alauí mantiene un férreo silencio sobre su política energética para el futuro, los síntomas sobre sus intenciones ya empiezan a ser evidentes”. El director general del Instituto Nacional de la Electricidad en Marruecos, Yunes Maamar, ha declarado que la decisión de construir una central atómica “está tomada”. No hay vuelta atrás, pues.

La asociación ecologista internacional Greenpeace (Paz verde, por decirlo en cristiano) lleva años criticando, abierta y reiteradamente, la dejadez del Gobierno español y canario, a los que ha achacado, literalmente, “falta de preocupación ante los peligrosos planes nucleares de Marruecos”.

La concreta y cercana central nuclear de Tan-Tan se construirá con “tecnología barata”, según han confesado los expertos, procedentes de China. Y a ella se le unirá otra en breve plazo de mayor calado aún. Total, que nos tiene contentos el vecino y amigo alauí. En el año 2000, si ustedes recuerdan, el Cabildo de Lanzarote, presidido en aquel entonces por Enrique Pérez Parrilla, fue la única institución canaria y española que alzó la voz para protestar y alertar al unísono de la peligrosidad que suponía para Canarias la ubicación de varias centrales nucleares a escasas millas del Archipiélago. El Gobierno canario se lavó las manos, asegurando desconocer los planes nucleares del Reino marroquí, pese a un informe previo emitido en 1998 por el Consejo Económico y Social en el que le alertaba al Ejecutivo regional de la gravedad de los hechos. Haga usted costosos informes para esto...

Por aquellas fechas sólo se hablaba de proyectos que hoy ya empiezan a ser una realidad. ¿Volverá a protestar oficialmente el Cabildo de Lanzarote... o tiene cosas más importantes en las que entretenerse? Escribe Pino Valerón que “ahora, el Cabildo de Lanzarote rehúsa manifestarse sobre los planes nucleares de Marruecos, pese a que esta isla es la más cercana, y por tanto la más vulnerable, a las zonas de Tan-Tan y de Agadir”.

A ver si nos lo cantan a dúo dentro de unas horas los “progres visa oro” Ana Belén y Víctor Manuel (qué bien se lo montan ella y él, y otros a su costa por aquí abajo):

Mírala, mírala,

viendo pasar el tiempo:

la central de Tan-Tan... ([email protected]).

Tan-tan cerca
Comentarios