jueves. 25.04.2024

Está claro que en Lanzarote no se libra ningún partido de los conflictos internos previos a las elecciones. La cercanía de los comicios junto a las interminables crisis que se han generado en el Cabildo de esta Isla desde el inicio de esta legislatura, en 2003, han hecho que la política en Lanzarote se haya visto salpicada de numerosos problemas que se han trasladado a las diferentes instituciones de la Isla y a los partidos políticos.

Todavía sin recuperarnos del ‘culebrón' que los socialistas nos han ofrecido durante estas últimas semanas y que han echado por tierra el pacto del Cabildo y probablemente en los próximos días el pacto de Arrecife, -claro que sin reconocerse culpabilidad alguna y echándose las culpas entre todos-, a principio de semana surgía un rumor insistente en el sentido de que en Alternativa Ciudadana-25 M, esa formación política que parecía estar al margen de los conflictos políticos que se vivían en el resto de los partidos, había problemas.

Una asamblea de AC-25 M anunciaba el inicio de estos problemas en el partido personalizados en la figura de Pedro Hernández, el consejero de Alternativa en el Cabildo de Lanzarote. Al parecer, los estatutos del partido recogen que los cargos públicos están obligados a poner sus actas a disposición del partido cada año después de dar lectura al informe sobre la gestión anual de los mismos, y parece que Pedro no lo hizo e incluso, más grave todavía, abandonó la asamblea sin informar de su gestión en la Primera Institución de Lanzarote durante estos últimos 12 meses.

Pues bien, el martes una segunda asamblea de Alternativa para este mismo asunto, ratificaba el acta de la asamblea anterior en la que se acordó retirar la confianza a Pedro Hernández y dejaba en evidencia la profunda división existente en el partido. En dicha asamblea se llegó a acusar a Hernández de “maltrato psicológico” a algunos de sus compañeros en el grupo de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, a la vez que el propio Pedro Hernández y otros miembros de Alternativa trataban de impugnar las últimas asambleas basándose en errores de forma en la convocatoria de las mismas.

Al final, y después de reconocerse que el grupo de trabajo de AC en el Cabildo ha tenido que reestructurarse al menos en dos ocasiones durante esta legislatura, se acordó dejar la decisión sobre la continuidad o no de Pedro Hernández como consejero del Cabildo para la próxima asamblea de AC-25 M, la tercera en 15 días, prevista para el próximo miércoles.

Sea como fuere, esto supone un revés para las buenas perspectivas de esta formación política que se veía como la gran triunfadora de las próximas elecciones. De alguna manera todos sabíamos que desde hace tiempo existían diferencias entre Andrés Barreto, concejal de AC en Arrecife y Pedro Hernández, aunque ahora nos enteramos de que esas diferencias se producen con más personas del partido como la concejal de Tías Emilia Morales o la propia secretaria de AC-25M, Lupe Guadalupe.

Sin embargo y aún con todo, debemos de reconocer que Pedro Hernández es una ‘baza' importante para el partido y que su original forma de ver la política y de tratar los diferentes temas insulares han hecho ganar adeptos al partido.

Por primera vez y sin que sirva de precedente en un partido que se ha caracterizado siempre por su transparencia ante la opinión pública, quizás sería interesante analizar más despacio los pros y los contras de apartar a Pedro Hernández de la vida pública de esta Isla y sobre todo las ventajas o los inconvenientes de entrar en esta espiral en la que se encuentran los otros partidos con problemas políticos precisamente por esa ambición desmedida de algunos por estar en los puestos de salida.

La retirada de Pedro Hernández de la primera línea podría a lo mejor entenderse mal y hacer pensar que también en Alternativa, contrariamente a lo que se afirma y se ‘vende', hay intereses personales en sus miembros y ahora que se acercan las elecciones y las posibilidades para este partido aumentan, muchos miembros quieran ‘cargarse' a aquellos que de alguna manera les puedan hacer sombra o les impida su acceso a los primeros puestos del Cabildo o ayuntamientos.

Vamos a ver qué ocurre en la próxima asamblea.

Compras navideñas

El presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, pedía esta semana a la alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, que agilizara las obras de peatonalización de la calle Fajardo para evitar más pérdidas en el comercio. Desde Felapyme se reprochaba además la tardanza del Ayuntamiento en poner en marcha la iluminación navideña que incentive las compras navideñas de los lanzaroteños.

Parecen interesantes las demandas de los empresarios. De hecho, un día después de esta reunión se ponía en marcha la calle Fajardo, no así el alumbrado público que imaginamos se encenderá esta semana, pero con ello no creemos que se aumenten las compras mucho más debido a la mala situación económica de los lanzaroteños.

Lo comprobamos diariamente. Todos los días cierran establecimientos comerciales de ‘toda la vida' o se venden a grandes cadenas evidenciando así una crisis importante en el sector del comercio de Lanzarote. Y es que no es para menos. Quizás ahora con las Navidades esto se note un poco menos, pero es evidente que la subida de las hipotecas junto a los precios de la Cesta de la Compra en Lanzarote que cada día aumentan haciendo que sea casi imposible dedicar el sueldo a algo más que no sea la casa y la comida, hacen que cada vez sea más difícil que se recuperen las ventas en la Isla.

Sería interesante por tanto que los empresarios se esforzaran también por conseguir que esta subida de los precios no se acentúe mensualmente en la Isla para que los consumidores podamos acceder a algo más que no sea la comida y la casa.

¿También Alternativa?
Comentarios