viernes. 19.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el que se tenía previsto debatir este martes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio ha sido aplazado hasta el día 4 de enero por un aviso de bomba que obligó a desalojar el consistorio.

Así lo anunció el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, quien lamentó que "desgraciadamente la democracia no funciona como debería", y pidió a los asistentes al pleno que procedieran a desalojar el inmueble "ordenadamente".

La noticia fue acogida con alegría entre algunos vecinos presentes en el salón de plenos, que rechazaban la aprobación de este plan.

La polémica y las peticiones de aplazamiento marcan el pleno

Instantes antes del inicio de este pleno, convocado este lunes con carácter de urgencia por el primer edil, el portavoz del grupo municipal Socialista, Jose Ángel Martín, pidió su aplazamiento al argumentar que los concejales de la oposición no disponían de toda la documentación "que les permitiera estar informados" sobre el plan.

Martín señaló que la convocatoria urgente de este pleno, con menos de 24 horas de antelación, "roza el fraude de la ley" y pidió la suspensión del mismo "para evitar males mayores" y porque "no cumple con los requisitos formales y legales", indicó.

Estos hechos podrían suponer, según confirmó el secretario municipal del Ayuntamiento tinerfeño, Luis Prieto, que los asuntos aprobados en esta sesión plenaria "fueran anulados".

Tras estas afirmaciones los concejales de CC y PP se reunieron con el primer edil y decidieron proceder al inicio del pleno tras un descanso.

Después de esta pausa de unos 10 minutos, el alcalde, Miguel Zerolo, anunció que el pleno se aplazaba hasta el día 4 de enero por un aviso de bomba y pidió a los asistentes que abandonaran el pleno "ordenadamente".

Tras conocer la noticia y mientras concejales y asistentes procedían a desalojar el salón de plenos a petición de miembros de la policía local, Guillermo Guigou, concejal por Ciudadanos de Santa Cruz, denunciaba que los concejales de la oposición no disponían del acta del Consejo Rector en la que solicitaban la suspensión del mismo", además de otra documentación sobre el PGO.

"La convocatoria de urgencia hay que justificarla con 24 horas de antelación y explicar sus motivos, ya que una urgencia discrecional del alcalde no puede motivar la celebración de un pleno" apuntaba, Ángel Isidro Guimerá, concejal por Ciudadanos de Santa Cruz.

"Se convocó con carácter de urgencia para eludir el trámite de informar a los concejales" añadió el concejal.

En las inmediaciones de la casa consistorial, miembros de la Plataforma contra el PGO, por un lado y defensores del plan, por otro, exponían sus quejas con silbidos, vítores y multitud de carteles a favor y en contra del polémico planeamiento.

"Los que están aquí son vecinos de todas las clases sociales, con un único punto en común, luchar contra un plan que les roba sus derechos", sentenció José Arteaga, miembro de la Plataforma contra el PGO.

"Este plan supone más desarrollo para Santa Cruz, si no se aprueba habrás más parados y se perderán muchas subvenciones que vienen de fuera para desarrollar diversos proyectos", sentenció una de las manifestantes.

"Están confundiendo a la gente, asegurándoles que no podrán vender ni alquilar sus viviendas pero esto es mentira, sino ¿por qué prestigiosos arquitectos de la isla iban a apoyarlo?", preguntaba otro de los participantes en la manifestación.

Efectivos de la Tedax de la Policía Nacional registraron el ayuntamiento tras el aviso de bomba sin que se hallara rastro de ningún artefacto.

Suspenden el pleno para de la aprobación del Plan General de Santa Cruz por un aviso de...
Comentarios