jueves. 28.03.2024
Los cuatro alcaldes de CC y los portavoces de Tías y Yaiza enviaron una carta al presidente del Gobierno para frenar los deseos de la Ejecutiva insular y de la consejera Brígida Mendoza. Entienden que su gestión está siendo buena a pesar de las múltiples quejas

Suso Machín reconoce que los cuatro alcaldes de CC desobedecieron al partido para solicitar a Paulino Rivero que mantuviera a Blanca Fraguela al frente del Hospital

El presidente de Honor de los nacionalistas insiste en abogar por retomar el diálogo entre las dos partes enfrentadas, se ofrece para hablar con Torres Stinga para que retire la demanda contra el congreso y anuncia que tiene el nombre de dos personas de Lanzarote que deberían aspirar a presidir el Gobierno de Canarias

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reconoció este lunes por la mañana en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que tanto él como los otros tres alcaldes de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Oswaldo Betancort por Teguise, Manuel Fajardo Feo por Arrecife y José Torres Stinga por Haría, intervinieron para evitar que la semana pasada se consumara la anunciada destitución de la doctora Blanca Fraguela como directora del hospital Doctor José Molina Orosa. Lo hizo explicando que la petición se realizó por carta, enviada de forma individual por cada uno de los alcaldes, a los que también se sumaron los portavoces de CC en Tías y Yaiza, Mame Fernández y Leonardo Rodríguez, respectivamente. De este modo, dijo ser consciente de que habían ido en contra de los deseos de la actual dirección del partido, que acordó durante la celebración de una Comisión Ejecutiva Insular dar el visto bueno a la consabida destitución.

“No hay que esconder la realidad. Yo lo planteé en el partido, porque los datos que me dieron a mí del funcionamiento del Hospital no son los que manejaba la consejera, porque en realidad ha mejorado la lista de espera, no tanto como me gustaría, pero sí en un nivel aceptable. Reconozco que Blanca Fraguela y Erasmo Armas se pusieron durante mi época de presidente de CC, y reconozco que deben cambiar algunas actitudes, pero la petición no la he hecho yo sólo, la han hecho también Oswaldo Betancort, Manuel Fajardo, José Torres e incluso Leonardo Rodríguez y Mame Fernández. Se envió una carta de forma individual pidiendo que se parara eso”, explicó el alcalde durante su intervención.

Lo más llamativo del caso, como adelantaron la semana pasada en el portal de noticias Isla sin Corrupción, es que la propia Fraguela se había despedido del personal, entendiendo que la decisión, acordada por la consejera Brígida Mendoza, era irrevocable. Machín insistió en defenderla, negando que fuera verdad incluso lo insólito que sería que la gerente del hospital hubiera ahorrado un millón de euros. “Según la información que me han dado, el año pasado Lanzarote recibió un millón de euros más, que es el dinero que se ahorró. Blanca Fraguela entendía que era el dinero que se tenía que destinar a una planta del hospital, pero el Gobierno de Canarias cambió la partida para Lanzarote y la desvió a otra isla”, subrayó.

El alcalde reconoce que la situación de la sanidad es complicada, de ahí que estuviera seguro de que con Fraguela al frente se tienen que arreglar muchas cosas, especialmente las que tienen que ver con las múltiples quejas de los pacientes. “Como alcalde, es evidente que me preocupan mis vecinos, me preocupan todos los vecinos de Lanzarote, pero en nuestra opinión es la persona adecuada para llevar el asunto”, sentenció.

Machín reconoció que sabía que la Ejecutiva de su partido había acordado lo contrario de lo que ahora pedían los alcaldes, a pesar de lo cual no entiende que estén siendo indisciplinados. “Hay que poner los datos sobre la mesa, y hay que hablar con números, no con supuestos, hay que ser más transparente. Me han llamado gente de toda la Isla, sobre todo políticos, y Blanca Fraguela ha resuelto asuntos de todos los ciudadanos, porque es una persona que nos escucha y que defiende a Lanzarote”, argumentó.

Situación de CC

El presidente de Honor de CC dejó claro durante su intervención que no está de acuerdo con las cosas que están pasando en su partido, especialmente con la decisión de llevar a la Ejecutiva Nacional el expediente disciplinario contra José Torres Stinga. “Eso no lo digo ahora, ya lo dije en su momento, que no estoy de acuerdo con ese expediente. Estábamos en un momento de diálogo, de búsqueda de paz, y se lo dijimos a David de la Hoz, porque había que buscar soluciones, no crear más problemas”, manifestó, asegurando que “los peores enemigos de CC somos nosotros mismos”. “Le dije a Pepe Torres que dejara de estar metiéndose con el presidente del Cabildo, y logramos un entendimiento. Y cuando más paz había, se abre otra vez el periodo de la crispación con esta actuación. Llegamos incluso a acordar con Pepe Torres que retirara la denuncia del juzgado”, insistió, asegurando que todavía están a tiempo, o bien él o el alcalde de Teguise, de hablar con el alcalde de Haría para intentar que retire la demanda y “que todos podamos remar en la misma línea”. “Si se quiere, hay posibilidad de arreglar las cosas. Me saltaré las normas del partido, porque hablo en el ámbito personal, y esta semana buscaré el encuentro con Pepe Torres, y le seguiré pidiendo que siga en la misma línea”, dijo.

Aunque Machín sigue siendo claro a la hora de mostrar su apoyo inicial a la posible candidatura de Paulino Rivero para volver a presidir el Gobierno canario, este lunes sorprendió con una nueva propuesta, su idea de que sea un candidato de Lanzarote el que finalmente se presente. Así, anunció que tiene dos nombres, que de momento no ha querido desvelar, que de forma inmediata trasladará a su partido, para que formen parte de candidatables como Marcial Morales, Antonio Castro, Fernando Clavijo o Ana Oramas, entre otros. “Sigo diciendo que apoyo personalmente a Paulino Rivero, no como responsable orgánico. Y lo digo porque en Lanzarote tenemos derecho a hablar si hablan los de Tenerife, porque parece que si no es Paulino tiene que ser otro de Tenerife. ¿Por qué el candidato siempre tiene que ser de Tenerife? Tenemos que despertar”, subrayó.

De este modo, confesó que ya se lo ha trasladado a gente como Marcial Morales, al que se lo dijo directamente en una reunión de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). “Tengo en la cabeza el nombre de dos personas, que en su momento diré. En Lanzarote no somos más tontos que en otras islas, y podemos dirigir Canarias como el que más”, argumentó por último.

Suso Machín reconoce que los cuatro alcaldes de CC desobedecieron al partido para...
Comentarios