jueves. 18.04.2024

El alcalde de Tinajo, Suso Machín, ha asegurado este lunes que siempre ha tomado decisiones con respecto a los trabajadores del Ayuntamiento amparado por los informes técnicos municipales. El regidor ha contestado así, en declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote, a las cuestiones relacionadas con el escrito que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) elaboró el pasado 25 de marzo, y en el que le da un plazo de veinte días a Jesús Machín para que entregue la documentación relativa a los contratos de seis trabajadoras, a las retribuciones de todos los que tienen un puesto en la institución y al incremento salarial que hayan podido experimentar otras dos trabajadoras.

Machín se muestra prudente y afirma que “los contratos siempre han sido iguales y siempre se han hecho de la misma manera. No tengo ningún informe en contra ni ninguna advertencia ni del secretario-interventor de aquel momento. La subida no es una cosa mía, sino de Intervención, así que tendrá que ser Intervención la que dé explicaciones. Yo no tengo que decir nada más al respecto”, ha afirmado Machín en el programa ‘A buena hora’.

La Fiscalía reclama además que el Ayuntamiento acredite los requisitos que se les exigieron para ocupar los cargos que desempeñan esas personas, si lo hicieron por concurso oposición o por otro sistema. En este sentido, el alcalde sostiene que algo parecido ha sucedido con las contrataciones “en todos los ayuntamientos”.

“Cuando yo soy el alcalde y quien me asesora es mi secretaria-interventora, ésta es quien me tiene que decir si puedo hacer esto o si no puedo hacer lo otro. Si yo pregunto y no me ponen ningún problema, pues hacemos las cosas como siempre se han hecho, exactamente igual”, ha dicho, “al menos hasta que ha salido la nueva Ley del Gobierno, que prohíbe contratar. Y cuando ha hecho falta un personal cualificado sí se ha contratado”, ha matizado.

En cuanto a los posibles incrementos salariales de la anterior interventora, Machín insiste en que al menos él no ha “autorizado nada. Es un tema de Intervención”.

El alcalde explica que “personalmente” está “tranquilo” y anuncia que también está trabajando y ya tiene un informe del Cabildo con respecto a un informe de la interventora. “Yo soy respetuoso con la justicia y mandaré todo lo que me han pedido y también aquellas cosas que no me hayan pedido. Las cosas han sido iguales para todo el mundo. No tengo ningún informe en contra ni ninguna advertencia de Secretaría-Intervención, y no le he subido el sueldo a nadie. Es algo que depende de Intervención”, ha manifestado.

Cuestionado sobre la autoría de la posible denuncia ante Fiscalía, el alcalde afirma que tiene la sospecha de que todo esto haya podido partir de alguien que haya trabajado en el Ayuntamiento. “Pues igual sí, la verdad es que no lo sé. Cuando hablamos de transparencia deberíamos hacerlo de principio al final, pero no solo de una parte”, ha concluido.

Suso Machín asegura que su gestión del personal municipal siempre se ha amparado en...
Comentarios