Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El portavoz de Nueva Canarias, incorporado al Gobierno insular de Pedro San Ginés, adelanta que no consentirá que ninguno de los usuarios de la antigua residencia Sol de Otoño tenga prioridad en las listas públicas de espera para los centros sociosanitarios de Lanzarote y esgrime que los familiares tendrán que buscar recursos privados con los 1.300 euros mensuales que venían abonando por sus mayores

Sosa reclama a Arrecife agilidad para ceder una parcela solicitada por el Gobierno de Canarias para construir 30 viviendas sociales

Crónicas · 18 de septiembre de 2017

Compartir |

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, incorporado hace dos semanas al Gobierno insular de Pedro San Ginés como nuevo consejero de Sanidad y Bienestar Social ha reclamado este lunes al Gobierno de Arrecife agilidad para ceder una parcela solicitada por el Gobierno de Canarias para construir 30 viviendas sociales.

"Hay 3 millones ya para, si se dan prisa antes de que acabe este año, poder hacer 30 viviendas con un valor de 100.000 euros cada una y ya después el resto se contemplaría en las siguientes anualidades", ha explicado Sosa en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Se le ha requerido al Ayuntamiento que celebre un pleno y que ponga ese solar a disposición del Gobierno, junto a unas cotas del terreno, una planificación urbanística, un estudio medioambiental y una supervisión municipal, para que después el proyecto pueda sacarse a concurso y las obras ejecutarse", ha abundado Sosa en declaraciones al programa ’A buena hora’. "Mientras el dinero no haga eso, el dinero estará paralizado", ha advertido.

En este sentido, el consejero de Nueva Canarias ha criticado que "en muchas ocasiones nos quejamos desde islas como Lanzarote de que el Gobierno de Canarias nos tiene abandonados pero somos nosotros los que antes debemos hacer las tareas para que luego nos den el dinero".

La planificación de estas y otras inversiones del Gobierno canario en Lanzarote en materias sociales y de Vivienda fue anunciada el pasado 6 de septiembre por el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Gaspar Candil, quien se reunía con el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y el propio consejero de Sanidad y Bienestar Social, Juan Manuel Sosa.

Gaspar Candil apuntó que el Gobierno de Canarias prevé invertir en los próximos años unos 15 millones de euros en materia de políticas sociales para la isla de Lanzarote y La Graciosa. Diez de esos millones de euros serán habilitados vía crédito extraordinario a través del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Ejecutivo de autonómico.

3 millones para vivienda pública en Lanzarote

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda anunció también el compromiso de su Consejería de atender la demanda de vivienda pública de la isla de Lanzarote destinando otros 3 millones de euros para la ampliación del parque público, bien sea mediante la adquisición de viviendas o nueva construcción, a cuyos efectos, detallaba entonces San Ginés, “el Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife, y se está barajando, la cesión de un solar de propiedad municipal para la construcción de vivienda pública protegida”.

El futuro de las ancianos de la antigua residencia ’Sol de Otoño’ de Tías

El portavoz de Nueva Canarias, nuevo consejero de las áreas de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno insular de Pedro San Ginés, adelanta por otro lado que no consentirá que ninguno de los usuarios de la antigua residencia Sol de Otoño de Tías se cuele o tenga prioridad en las listas públicas de espera para los centros sociosanitarios de Lanzarote. Al respecto, Sosa ha esgrimido que los familiares tendrán que buscar recursos privados con los 1.300 euros mensuales que venían abonando por sus mayores, ante la falta actual de plazas disponibles ofertadas por la Administración pública.

"Es una residencia completamente privada y existe un informe de Fiscalía completamente demoledor", ha dicho Sosa, respecto a la inspección realizada por el Ministerio Público, que provocó el decreto del 3 de agosto con el que el alcalde, Pancho Hernández, ha ordenado el precinto y cierre de dicha residencia. "A esos 24 pacientes que hay ahí no podemos ahora ubicarlos en las residencias disponibles del Cabildo, pues hay una lista de espera de 140 personas esperando por esas plazas", ha lamentado. Según Sosa, "para formar parte de esas listas de espera", los ancianos procedentes de la residencia privada de Tías "tienen que pasar una evaluación por parte de los técnicos, cosa que muchos de ellos ni siquiera han solicitado todavía".

En versión del consejero de NC en el Cabildo, "sería una injusticia darles preferencia y colar a estas 25 personas donde ya hay 140 personas esperando hace mucho tiempo por su plaza".

Según Sosa, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ha trasladado que precisamente estos son algunos de los argumentos por los que la Institución insular está interesada en agilizar al máximo la nueva residencia para los mayores que irá ubicada en el municipio de Teguise.

La residencia de Tahíche

El Cabildo de Lanzarote ha confirmado en este mes de septiembre que el próximo año 2018 saldrá a adjudicación pública el contrato del proyecto de construcción de la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, un servicio que se ubicará en Tahíche y que desde hace meses ocupa un lugar destacado en la agenda de asuntos pendientes en Lanzarote en materia sociosanitaria.

El propio nuevo consejero de Sanidad de la institución insular, Juan Manuel Sosa, ha señalado en varias ocasiones que este es uno de los proyectos que intentará acelerar en los próximos meses.

La Residencia para Mayores de Alto Requerimiento aspira a dar cobertura a unas 150 plazas de respiro familiar y de estancia permanente, una demanda de decenas de familias conejeras.

El proyecto se encuentra en proceso de redacción. Este nuevo centro sociosanitario y residencia de alto requerimiento estará ubicado en suelo propiedad del Cabildo, en la zona donde se encuentra el Centro de Atención a la Discapacidad que gestiona la Institución a través de Adislan, en Tahíche, limítrofe a Arrecife, en término municipal de Teguise.

La futura infraestructura se sumaría a la construcción de un nuevo Centro de Atención a Menores, cuyo suelo -situado igualmente en Tahíche- ya ha sido cedido por el Cabildo al Gobierno de Canarias. Este centro contará con una inversión de al menos unos 2 millones de euros por parte del Gobierno regional, cuyo proyecto también está en trámite de redacción para licitar, al igual que el de la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, durante el próximo ejercicio.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Ruano critica la ambigüedad del PSOE con la Ley del Suelo y reclama a Loli Corujo "que no altere el planteamiento de su partido en el Gobierno y el ámbito parlamentario"

CCOO Lanzarote celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Somos Lanzarote pide que los presupuestos del Cabildo recojan partidas para políticas de vivienda ante el aumento de los precios del alquiler

El PSOE de Tías lamenta que los cortes de sonido y la falta de sillas en los actos desluzca las fiestas de Puerto del Carmen

Carmelo Ramírez confirma que Alejandro Díaz está entre los candidatos a presidir el proyecto de Nueva Canarias en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com