jueves. 25.04.2024
Los socialistas denuncian “la cara duda” de los dirigentes de CC en la apertura del centro de salud y acusan a los nacionalistas de utilizar la imagen de la Casa Real para “fraudulentas” inauguraciones

Sosa contesta a los socialistas que Titerroy no se abrirá hasta que se resuelvan los problemas de telefonía

El director del Área de Salud de Lanzarote, que asegura que las instalaciones ya están dotadas de luz y el mobiliario necesario, dice que el PSC es una jaula de grillos en la que de algún modo tienen que justificar sus sueldos

El director general del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, contestó este lunes a la denuncia del Partido Socialista acerca del retraso en la apertura del centro de salud de Titerroy.

Los socialistas recuerdan que tras la inauguración oficial, el pasado 25 de noviembre, por parte de Sus Majestades Los Reyes, un mes y medio más tarde el centro médico continúa sin funcionar. “Ni un solo enfermo ha sido atendido desde entonces y sus puertas continúan cerradas. Este centro de salud, el mayor de Lanzarote en cuanto al número de pacientes a atender, cuenta con más de 20.000 usuarios pues abarca toda la población de los barrios de Titerroy, Argana, parte del centro de Arrecife y otras zonas aledañas. Todos estos usuarios siguen desplazándose desde hace ya más de un año hasta Valterra para ser atendidos, con el perjuicio y las molestias que esto supone: tiempo, dinero, ser atendidos en instalaciones diseñadas para muchos menos usuarios, etcétera”.

Por su parte, Sosa aseguró, en su intervención en El Despertador de Lanzarote Radio, que en primer lugar, el centro de salud no fue inaugurado, sino visitado por Los Reyes; en segundo lugar, que el centro de salud no se abrirá “cuando el Partido Socialista lo diga, sino cuando esté concluido y tanto Unelco como Telefónica lo permitan”. Según Juan Manuel Sosa, “los problemas de las conexiones de luz ya están resueltos y esperamos que las carencias relacionadas con la telefonía del centro estén listas en los próximos días”.

“La verdad es que dan ganas de reírse”, contestó Sosa en referencia al comunicado del PSC de Lanzarote. “Lo único que hacen los socialistas es pelearse entre ellos mismos, como si de una jaula de grillos se tratara. Lo único que les queda es criticar y criticar, que también es otra forma de justificar que no se trabaje”.

Sosa subrayó que hay dos tipos de políticos, “los que trabajan para el pueblo y los que no hacen sino criticar y que de alguna manera tienen que justificar el sueldo que reciben”.

El director del Área de Salud de Lanzarote ya había manifestado semanas atrás que cuestiones de última hora podrían retardar la inauguración del Centro de Salud de Santa Coloma. Dichas cuestiones responden a las últimas gestiones sobre cierto mobiliario que queda aún por llegar y al contrato de recepción de la obra, que permitiría que el inmueble tuviese agua y luz y cuyo contrato fue recientemente suscrito.

Las acusaciones socialistas

El Partido Socialista (PSC-PSOE) denunció este fin de semana “la cara duda” de los dirigentes de Coalición Canaria (CC) en la apertura del centro de salud de Titerroy.

Los socialistas recuerdan en su comunicado que el centro de salud de Titerroy se programó para ser puesto en servicio en el mes de septiembre, y alrededor de esa fecha la empresa terminó las obras. Pero los dirigentes sanitarios de Coalición Canaria, por su mala gestión, negligencia e ineficacia, han sido incapaces, cuatro meses y medio más tarde de lo programado, de ponerlo en marcha.

La triste realidad es que una obra que debía haber sido puesta en servicio en septiembre de 2006, sigue sin funcionar a mitad de enero de 2007”, algo que califican como “penoso, lamentable y una prueba más de la completa incapacidad política de CC. Sería curioso conocer la opinión de la Casa Real, pues queda claro que la imagen de los Reyes ha sido utilizada en la inauguración fraudulenta de una obra que aún no funciona.

Por ello, el PSC-PSOE de Lanzarote denuncia la falsa imagen de eficacia que pretende ofrecer CC inaugurando infraestructuras sanitarias que luego no abren sus puertas.

Contratación de nuevos facultativos

La escasez de personal médico o la falta de recursos técnicos son otros de los escollos con los que suele tropezar la Sanidad en la Isla. La falta de medios se convierte en el pan de cada día para los especialistas isleños que muchas veces se ven obligados a realizar segundas consultas en los centros sanitarios de las islas capitalinas. Para contrarrestar estos efectos negativos se han establecido contactos con países como Polonia y Uruguay, “donde hay médicos completamente cualificados”, explica Sosa.

No obstante, en este aspecto Canarias juega en desventaja. Los bajos salarios médicos hacen que estos profesionales se piensen más de una vez el solicitar o no plaza en las Islas. “Hay que tener en cuenta que tenemos un problema, y es que Europa, el resto de países de nuestro entorno, Inglaterra, Austria, Suiza..., ofrecen el doble y el triple de sueldo por las mismas horas de trabajo. De ahí la necesidad de contar con personal sanitario formado fuera de nuestras fronteras”, sentenció.

Sosa contesta a los socialistas que Titerroy no se abrirá hasta que se resuelvan los...
Comentarios